Kabul. El canciller catarí realizó ayer una breve visita a Afganistán, la más importante a nivel diplomático tras la toma del poder de los talibanes, según comprobó un periodista de la agencia de noticias Afp.
Mohammad bin Abdulrahman Thani, quien también es viceprimer ministro del emirato, se reunió en Kabul con varios dirigentes talibanes.
“Se habló de las relaciones bilaterales, la prestación de ayuda humanitaria, las perspectivas de desarrollo económico y la interacción con el mundo”, indicó el vocero del Talibán, Mohammad Naim.
Destacó que el nuevo régimen afgano agradeció al gobierno de Qatar su apoyo, calificó de logro histórico el acuerdo con Estados Unidos alcanzado en Doha con la mediación catarí, y destacó la necesidad de que todas las partes lo cumplan.
El canciller catarí subrayó la importancia de desarrollar las relaciones bilaterales, así como de atraer ayuda humanitaria internacional adicional a Afganistán.
El jefe de la diplomacia de Qatar, intermediario clave en asuntos de Afganistán, también habló con el ex presidente afgano Hamid Karzai, según fotografías publicadas en las redes sociales.
El emirato también se mostró muy activo en el puente aéreo que permitió el desalojo de más de 120 mil extranjeros y afganos tras el regreso al poder de los talibanes.
Ningún país ha reconocido oficialmente el nuevo gobierno de los insurrectos, que sólo contaron con el reconocimiento de Pakistán, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos durante el régimen ultraconservador que impusieron entre 1996 y 2001.
Mientras, el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, Jens Stoltenberg, defendió la necesidad de la intervención en Afganistán que se prolongó 20 años, a pesar de la reciente victoria del Talibán y la caótica evacuación de Kabul.
Abdul Baqi Haqqani, ministro interino de Educación Superior del nuevo gobierno talibán, señaló que las afganas pueden asistir a instituciones de educación superior y universidades, pero en clases separadas por género. “Los chicos y las chicas no estudiarán juntos... estarán separados”, ya que el esquema de coeducación contraviene los principios islámicos y los valores nacionales, explicó y subrayó que la vestimenta islámica será necesaria mientras asistan a clases”.