Naucalpan. Vecinos del Barrio Arenilllas exigieron la intervención de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambientes (Profepa) debido a que en una cañada de su comunidad son depositados desechos al aire libre, sin cumplir normas necesarias, y la basura llega en camiones recolectores de este ayuntamiento y de unidades particulares, que lanzan los desechos a la ladera y han aplastado y sepultado al menos cuatro hectáreas de superficie forestal.
Los inconformes informaron que la disposición irregular de toneladas de desechos comenzó luego de que la Profepa clausuró el relleno sanitario de Tepatlaxco, y entonces comenzaron a llegar camiones cargados con desechos domésticos, los cuales son confinados en una ladera, no son cubiertos ni con cal ni con tepetate y es evidente que no cumplen normas federales de disposición de desechos sólidos.
El 5 de septiembre, la Pofepa colocó sellos de clausura al “relleno sanitario de residuos sólidos urbanos y de manejo especial concesionado para su operación a una empresa que recibe diariamente en promedio 2 mil 200 toneladas de estos residuos, en Naucalpan de Juárez, Estado de México".
“Durante la visita observó la fuga de lixiviados con un flujo notable que afectó al arroyo San Juan, que es afluente de la Presa Madín, situación que pudo causar la mortandad de peces presentada recientemente”, destacó la Conagua en un comunicado de prensa ese día.
La Profepa de forma precautoria impuso como medida de seguridad la Clausura Parcial Temporal, restringiendo la operación del relleno sanitario a un 50 por ciento de su capacidad, explicó.
Asimismo, la dependencia federal ordenó el cumplimiento de las siguientes medidas de urgente: cumplir con las especificaciones técnicas establecidas en la Norma Oficial Mexicana NOM-083-SEMARNAT-2003, relacionadas con la conducción y captación de lixiviados que se generan en el relleno sanitario
Colonos de San Francisco Chimalpa, informaron que los camiones llegan a la cañada por la carretera Naucalpan-Toluca y por la nueva autopista del mismo nombre, son camiones recolectores con logotipos de la alcaldía de Naucalpan, pero también de empresas privadas y algunos otros ni razón social tienen.
Indicaron que Arenillas al igual que San Francisco Chimalpa conservan una importante masa forestal y fauna silvestre propia de la región, sin embargo, con la inercia de los desechos lanzados por la cañada, se han derribado árboles, arbustos y sin duda animales de la zona habrían sido afectados por los desechos en proceso de pudrición y por la generación de lixiviados, jugos de la basura.
Los afectados dijeron que a pesar de tener sus casas a varios kilómetros de distancia, el olor a basura putrefacta llega hasta sus viviendas de las colonias de Arenillas y San Francisco Chimalpa, y debido a ello mantienen ventanas y puertas cerradas para evitar los aromas y el ingreso de fauna nociva.