Ciudad de México. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó en su reporte más reciente, que Nicholas continúa como tormenta tropical y está muy cercano a la costa norte de Tamaulipas; por lo que se prevén lluvias intensas en Chiapas, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz, en las próximas horas.
Esta madrugada, agregó, Nicholas se mantiene con vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora (km/h), rachas de 110 km/h y desplazamiento hacia el nor-noroeste a 22 km/h, su centro se localizó a la 04:00 horas, tiempo del centro de México, aproximadamente a 75 kilómetros (km) al sureste de la desembocadura de Río Grande, frontera entre México y Estados Unidos de América, y a 90 km al este-noreste de Barra El Mezquital, Tamaulipas.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, mantiene zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Barra el Mezquital, Tamaulipas, hasta la frontera norte de Estados Unidos de América.
Dada su interacción con una zona de baja presión con potencial ciclónico localizada al sur de las costas de Oaxaca, asociada con la Onda Tropical Número 29, para esta madrugada se pronostican lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Tamaulipas, y muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Veracruz.
En las próximas horas continuarán las rachas de viento de 70 a 90 km/h y el oleaje de 2 a 4 metros (m) de altura en costas de Guerrero y Oaxaca; rachas de 60 a 70 km/h y olas de 2 a 3 m en costas de Tamaulipas y Veracruz, y rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 m en costas de Campeche, Tabasco y Yucatán. Habrá condiciones para la formación de trombas frente a las costas de Tamaulipas y Veracruz.
Las precipitaciones de esta mañana podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del SMN de la Conagua y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.
A la navegación marítima en las inmediaciones del sistema se le hace un llamado a extremar precauciones por vientos y oleaje frente a las costas de los estados mencionados.