Tula De Allende, Hgo., El gobernador de Hidalgo, el priísta Omar Fayad Meneses, informó que las inundaciones ocurridas el pasado martes afectaron 3 mil 574 viviendas en los municipios de Tula, Ixmiquilpan, Chilcuautla, Mixquiahuala, Tasquillo, Tepeji del Río, Tezontepec, Tlahuelilpan y Tlaxcoapan.
Durante la entrega de material de limpieza en la explanada de la presidencia municipal, el mandatario priísta precisó que mil 30 inmuebles dañados están en Tula, 773 en Tlahuelilpan y 598 en Ixmiquilpan.
En tanto, vecinos de la colonia 16 de Enero, una de las más afectadas por la inundación, amenazaron con arrojar los escombros, muebles y enseres destruidos por el agua a las puertas de la casa del alcalde perredista Manuel Hernández Badillo, en el poblado de Bomintzhá, o frente a la alcaldía, si no ordena el envío inmediato de camiones de limpia para recoger los desechos amontonados fuera de sus casas.
Lo mismo ocurre en colonias alejadas del centro histórico de la ciudad, como el fraccionamiento Valle del Mezquital, en la colonia San Lorenzo, donde la capa de lodo proveniente del río de aguas negras Tula rebasó 40 centímetros de grosor.
En un video en el que muestran los estragos del anegamiento provocado por el desbordamiento del canal, los residentes de la calle 16 de Septiembre, en la colonia 16 de Enero, se quejaron de que cinco días después no han recibido ayuda del ayuntamiento para quitar el lodo y llevarse la basura.
Los colonos señalaron que “algunos regidores y movimientos” ya no permiten tirar los escombros en terrenos particulares. Reprocharon que, sin ayuda de las autoridades, limpian sus casas y negocios. En cambio, agradecieron que voluntarios de la sociedad civil les dieron escobas y productos de limpieza.
En esta zona unas 100 casas e innumerables vehículos quedaron cubiertos por el agua, que alcanzó una altura de más de cuatro metros.
En este contexto, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) informó que inició a una queja de oficio por la muerte de 15 pacientes del hospital general de zona número 5 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tula a causa de los anegamientos. No obstante, indicó que por ser el IMSS una dependencia federal, intervendrá la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
Asimismo, la CDHEH inició otra queja para verificar el actuar de los servidores públicos ante el anegamiento, y la dirigió al alcalde de Tula, Manuel Hernández; al director de protección civil local, Ignacio Rojas, y al subsecretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos estatal, Enrique Padilla.
Fayad Meneses pidió a la Procuraduría de Justicia del Estado abrir una investigación para deslindar responsabilidades.