En México, el comercio es la base de la economía de millones de familias mexicanas. Se estima que en nuestro país hay 1.2 millones de tienditas.
Con la llegada de la pandemia en 2020, surgieron nuevos retos para las y los pequeños comerciantes, poniendo en riesgo su salud y su estabilidad económica. Mantener las cortinas cerradas fue la última opción de nuestros tenderos ya que ellos optaron por tomar medidas preventivas, sin dejar de atender a sus clientes.
Ante aquel panorama ayudar era algo inminente, por esa razón la Industria Mexicana de Coca-Cola (IMCC) otorgó un apoyo integral en el que invirtió 5,000 mdp para el mantenimiento y mejoramiento de sus tienditas, además de más de 190 mil créditos para apoyar en sus ventas, así como 500 mil equipos de protección sanitaria y capacitación a 180 mil mujeres tenderas; para que de esta manera todos estos pequeños negocios puedan mantenerse de pie.
De la misma manera, las tienditas cobraron gran relevancia durante la pandemia para hacer más fácil y segura nuestra estancia en casa, todas y cada una de ellas son tradición y folklor mexicano, negocios familiares que pasan de generación en generación y que pintan de color nuestros barrios y colonias.
Eloína Orozco, dueña de la miscelánea “La 3 en Querétaro”, nos comenta: “Ser tendera significa ser parte de mi colonia y de mis clientes. Coca-Cola nos ha apoyado con los créditos, con ellos hemos podido salir adelante es una manera de que nos ayuden a nosotros y a nuestros clientes, y eso se hace de corazón.”
Desde hace 90 años, y más ahora, la IMCC ha apoyado a los dueños y dueñas de estos pequeños comercios a seguir adelante, pues forman parte de la familia Coca-Cola.
Fomentando así el cuidado dentro de las tienditas, para el bienestar de los tenderos, de sus familias y de sus clientes.
De esta manera se ha logrado que estos pequeños comercios se encuentren funcionando, ya que representan la base de la cadena productiva que beneficia y regenera la economía de agricultores, transportistas, comercializadoras y emprendedores que buscan vender sus productos.
Ana Leticia, dueña de la Miscelánea “Daniel” en Querétaro, nos menciona: “Salir adelante en la pandemia ha sido algo complicado, Coca Cola nos ha apoyado con los enfriadores más nuevos y con el mantenimiento de la fachada, ya de lejos, se ve que es una tienda, aunque fue difícil nos da satisfacción nunca haber dejado nuestros clientes.”.
Todo lo anterior como parte del compromiso de IMCC durante el periodo de contingencia para mantener la seguridad de los tenderos y sus familias, así como mantener e impulsar sus ventas con la ayuda de herramientas y capacitaciones.
Las mexicanas y mexicanos siempre se han caracterizado por apoyar en los momentos más difíciles, y gracias al apoyo de la industria privada y del sector público los pequeños comercios como las tienditas seguirán adelante ofreciendo sus servicios a todos sus clientes. Compremos en la tienda de la esquina. Hagamos esto juntos.