Ciudad de México. El gobierno federal espera recuperar en dos meses más todos los empleos formales que se perdieron a raíz del cierre por la pandemia y que las cuotas a la seguridad social aumenten 4 por ciento real el próximo año, respecto a lo proyectado para 2021.
En los Criterios Generales de Política Económica entregados el 8 de septiembre al Congreso de la Unión, se consigna que derivado de cómo ha ido reabriendo la economía, al finalizar julio el número de altas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) resultó en 20 millones 291 mil 923 trabajadores afiliados.
Eso implica un incremento anual de 795 mil 971 empleos, 4.1 por ciento más que en el mismo mes de 2020 y también 518 mil 191 plazas más que en diciembre de ese año, es decir, un avance de 2.6 por ciento. Sin embargo, aún no se recuperan todas las plazas perdidas por el confinamiento.
“A diferencia de la gran recesión de 2008-2009, cuando el restablecimiento de los empleos perdidos en el sector formal (afiliados al IMSS) tardó 21 meses, esta vez la recuperación del empleo formal a 99 por ciento sólo tomó 15 meses y se espera que la recuperación total se dé a lo más en los próximos dos meses”, se lee en el documento entregado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Datos del IMSS exhiben que, hasta agosto, el registro más actual, había 20 millones 420 mil 823 trabajadores formales, 62 mil 120 menos que en marzo del año pasado, cuando se reportaron los primeros casos de la pandemia de coronavirus en México.
En general, la Secretaría de Hacienda estima que, al cierre del año en curso, haya registrados 518 mil empleos más que en diciembre de 2020, sobre todo por un aumento en el sector industrial y el comercio. Sin embargo, aún habría 130 mil trabajadores formales menos que al finalizar 2019.
También en materia de trabajo, la iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación consigna que por cuotas para el Seguro Social a cargo de patrones y trabajadores se esperan 411 mil 852.5 millones de pesos el próximo año, 4 por ciento más en términos reales que los 381 mil 835.8 millones estimados para 2021.
En general, el gobierno federal considera que la reforma para limitar la subcontratación “impactará positivamente en las finanzas públicas a través de la reducción de la evasión de impuestos”, acotan los Criterios Generales de Política Económica.
El documento consigna que, de acuerdo con estimados oficiales, mediante el esquema de subcontratación cerca de 6 mil empresas evaden impuestos por alrededor de 21 mil millones de pesos, monto suficiente para cubrir el presupuesto aprobado del programa Jóvenes Construyendo el Futuro de 2021.