Ciudad de México. La meta es reactivar la Ciudad de México. Después de analizar el comportamiento de la pandemia de Covid-19 con las autoridades, además del avance del proceso de vacunación, los organizadores del Maratón y Medio Maratón de la CDMX decidieron sumarse al retorno mundial de las competencias y reponer la histórica carrera.
Bajo medidas adecuadas, como límite de 20 mil participantes para cada evento y la exigencia de pruebas negativas al coronavirus, se realizarán el Maratón el 28 de noviembre y el Medio Maratón el 19 de diciembre de 2021.
“Hemos analizado con las autoridades las condiciones para poder reactivar ambas competencias sin poner en riesgo a los participantes”, dijo el director de este evento, Javier Carvallo; “se seguirán medidas estrictas antes y después de la competencia, además de tener el requisito de las pruebas”.
De acuerdo a las circunstancias actuales, World Athletics, la organización mundial de federaciones de atletismo, ha dispensado algunas exigencias respecto al número de corredores élite que debían correr en cada competencia para mantener la certificación.
“Por circunstancias de la pandemia no tenemos ahora en ninguna carrera la obligación de incluir un número de corredores élite, pero existe la intención de que los ganadores de la última edición edición en 2019 se presenten a defender sus títulos”.
Como todas las competencias masivas en el mundo, la edición de 2020 se suspendió por la pandemia. Para recuperar la medalla correspondiente y no dejar trunca la colección de símbolos alusivos a esta carrera, se realizará también un Maratón virtual en el cual los participantes podrán reunir de manera virtual y durante varios días el recorrido para certificar su derecho a una presea.