Ciudad Juárez, Chih., Cientos de cosplayers de la región fronteriza Juárez, El Paso y Nuevo México y de otras ciudades, incluyendo niños con disfraces inflables de dinosaurios, adolescentes con diseños caseros y hasta adultos con trajes de animación hechos por profesionales, llegaron al centro de convenciones de El Paso, Texas, este fin de semana para participar en El Paso Comic Con 2021.
El cosplay, contracción de costume play –interpretar disfrazado–, es una actividad representativa, en la que los participantes, también llamados cosplayers, usan accesorios y trajes que representan a un personaje específico o una idea y a menudo interactúan para crear una subcultura centrada en la ejecución de roles, informaron en un documento que entregaron a los visitantes para dar a conocer su actividad.
Los invitados a El Paso Comic Con 2021 afirmaron que fue una oportunidad para reunirse con personas que son como familia, simplemente porque comparten un pasatiempo.
Los cosplayers se felicitaban, posaban para fotografías, se tomaban selfis y compraban carteles, almohadas y otros objetos relacionados con sus programas favoritos. Además, se formaban a fin de conseguir fotos autografiadas de los populares personajes.
“Se siente bien estar aquí. Para nosotros, seguidores de los cómics son como nuestra familia y nuestro hogar. Se siente bien estar de regreso en la comunidad e interactuar”, sostuvo Sapphire Nava, vendedor de disfraces de Phoenix.
La convención, de tres días que concluyó ayer, contó con una docena de personalidades como los luchadores del Salón de la Fama de la WWE: Brutus, The Barber, Beefcake y Greg The Hammer Valentine, actores de voz de la popular serie de anime My Hero Academia, y Naomi Grossman, quien interpretó a la Margino a Pepper en el programa de televisión American Horror Story.
Madoka Kaname
Rosa Meza, de 19 años que vive en Juárez, se disfrazó de Madoka Kaname, joven tímida del anime que lleva el cabello rosado, vestido similar a una muñeca con lazos y zapatos de tiras entrecruzadas, afirmó que la convención fue uno de los pocos actos importantes a los que se ha aventurado a ir desde la pandemia.
Agregó que los Comic Con son muy similares de un estado a otro, pero El Paso es una hermosa ciudad histórica y la sede es un hotel realmente bello. “He tenido algo de tiempo para pasear y conocer los sitios, además de disfrutar la gastronomía y encuentro que los fans son encantadores”.
Otro espectador identificado con el apellido de Grossman, señaló que es la primera vez que asiste a la convención y fue muy divertida.
“Me encanta que las personas puedan ser quienes quieran y no sean juzgadas. Hacen lo que quieren y pasan un buen rato”, destacó.
Entre las actividades que se realizarán próximamente está el ¡Prost! Fort Bliss, listo para celebrar el Oktoberfest 2021.
Asimismo, se tiene programado El Paso Space Festival, cuyas actividades incluyen la fiesta de estrellas y la construcción de cohetes modelo.