El secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, puso en marcha el programa de reforzamiento de cuadrantes en Tlalpan, con la incorporación de 48 patrullas y 50 elementos, a fin de prevenir los delitos de alto impacto, proteger a los ciudadanos y generar un impacto importante en la percepción de seguridad.
Además, continuará el apoyo de efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional para combatir la tala clandestina en la zona de Topilejo y San Miguel Ajusco, donde se han clausurado aserraderos ilegales.
Se trata de incrementar la confianza de la población de la ciudad en la policía y fortalecer las capacidades de inteligencia, operación e investigación policial ante el nivel de violencia en la comisión de delitos identificado en los análisis realizados.
En el auditorio Ejidal de Topilejo, precisó que se fortalecerán 20 cuadrantes que concentran 46 por ciento de la incidencia delictiva, para garantizar la seguridad de las personas y su patrimonio.
Los delitos que destacan en dichos cuadrantes son homicidios, riñas y lesiones por arma de fuego, dijo García Harfuch, al precisar que en la zona sur se desplegarán 109 patrullas y 29 motocicletas en Tlalpan, Xochimilco e Iztapalapa.
Recordó que se eligieron 126 cuadrantes –de un total de 847– prioritarios que concentran 46 por ciento de la incidencia delictiva en la ciudad, por lo que en la zona centro se realizó la entrega simbólica de 191 patrullas.
De ese total, 47 serán para Miguel Hidalgo, 48 para Álvaro Obregón, 48 para Gustavo A. Madero y 48 para Cuauhtémoc; se les entregarán, además, 55 motonetas y serán desplegados 400 elementos, detalló a su vez el secretario de Gobierno, Martí Batres.
Estrategia en cuatro ejes
La puesta en marcha de esta estrategia, que empezó de manera simultánea en Cuauhtémoc y Tlalpan, está basada en la policía de proximidad, investigación, atención de las causas sociales de la problemática delictiva y respeto a los derechos humanos.
El objetivo, precisaron ambos funcionarios, es contar con 520 patrullas nuevas, de las cuales en una primera entrega se distribuirán 300, además de la asignación de 3 mil radios portátiles. Este lunes comenzará el programa en Álvaro Obregón.
Por su parte, el subsecretario de Operación Policial, Israel Benítez, con indicativo Máximo, explicó que además se combatirá la tala clandestina en Tlalpan con equipos de trabajo y reforzamiento de la Policía Metropolitana, asunto que atiende directamente el secretario.