El cambio del semáforo epidemiologico al color amarillo revitaliza la confianza del turismo nacional para visitar la capital del país, con precios en sus servicios de hospedaje 45 por ciento por debajo de las tarifas que se tenían en 2019, aseguró el presidente de la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México, Rafael García.
Indicó que al iniciar septiembre la ocupación hotelera era de 35 por ciento, en promedio, e incluso en la zona del Aeropuerto Internacional Benito Juárez es cercana a 60 por ciento, aunque Santa Fe es la más castigada, con una ocupación de 25 por ciento.
La ciudad sigue muy barata, de hecho, los hoteles de tres a cinco estrellas ofrecen las tarifas más bajas de su historia reciente; “hace cinco años que no teníamos esos precios”.
Explicó que aun cuando las tarifas promedio de estos hoteles subieron a mil 100 y mil 250 pesos en lo que va del año, todavía están muy por debajo de las que imperaron en 2019, cuando se ubicaban en 2 mil 100 pesos. “Todavía faltan más de 800 pesos para alcanzar nuevamente esos precios; estamos hablando de un descuento de más de 45 por ciento”.
Por otra parte, 90 por ciento de los hoteles ya cuentan con “el sello de seguridad sanitaria Safe Travel” que otorga la Organización Mundial del Turismo. “Estamos optimistas, ya que la ciudad sigue cumpliendo con todos los protocolos de higiene”.
García dijo que “están listos para recibir a todos los invitados y personajes que quieran presenciar los festejos del día de la Independencia de Mexico”.
Por su puesto que “la asociación con sus hoteles, que son de 5 estrellas, tienen todo listo para recibir a todos los invitados que tenga el Presidente al desfile y a la conmemoración de esta fecha; qué bueno que vengan, qué bueno que vean que Mexico tiene todo para progresar, para festejar”.
Espera que el año cierre mejor que 2020. “Los eventos que se están anunciando están empezando a cobrar importancia para el turismo nacional, que es el que más nos visita por el momento”, dijo, y confio en que al restablecerse el servicio de las líneas áreas se reactive el turismo internacional para lo cual esperan que contribuyen la Fórmula 1 y el Día de Muertos.