Los homicidios dolosos disminuyeron 35 por ciento en lo que va de la actual administración, aunque “se han tenido días muy buenos con cero casos”, afirmó el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, al informar de la ejecución de más de 60 órdenes de aprehensión en contra de “malos elementos que han actuado de manera incorrecta o participado en la comisión de algún delito”.
En el comienzo del programa de fortalecimiento de cuadrantes prioritarios en la alcaldía Tlalpan, destacó que parte de las facultades que tiene la dependencia a su cargo de investigar delitos “aplica por igual internamente y hacia los delincuentes de fuera”.
La Dirección de Asuntos Internos se fortaleció de manera similar que la Subsecretaría de Inteligencia e Investigación Policial para actuar contra los malos elementos, y en el caso de la muerte de un hombre en Miguel Hidalgo, cuatro elementos fueron separados, señaló.
La Fiscalía General de Justicia y Asuntos Internos de la SSC, precisó, realizan la investigación de los hechos, pero al momento “no tenemos detenidos y en cuanto los haya lo vamos a informar y dar a conocer qué sucedió”.
El cuerpo de José Alberto N fue encontrado el 7 de septiembre, tres días después de ser detenido por escandalizar en la vía pública y “ponerse violento” con su esposa, en la colonia Daniel Garza, en Miguel Hidalgo.
Contra malos elementos
De acuerdo con una ficha informativa, luego de solicitarse el apoyo de una patrulla acudieron dos más, cuyos tripulantes indicaron que lo remitirían a la agencia correspondiente, lo cual no sucedió.
Las patrullas se ubicaron horas después de la detención, por medio del sistema de geolocalización (GPS) en Calle 10 y avenida Constituyentes, colonia Bosques de Chapultepec, tercera sección, donde fue hallado el cadáver del hombre.
El jefe de la policía afirmó que se actuará contra los “malos elementos” y continuarán las acciones para reducir la comisión de homicidios dolosos, donde es “muy difícil que exista cifra negra, y hemos tenido días muy buenos con cero casos”.
Recordó que el mes pasado se tuvieron dos días consecutivos con cero homicidios, en fin de semana, cuando se presentan, lamentablemente, por riñas o por problemas de alcohol, más que por rivalidad delincuencial.