Santa Lucía, Méx., Los secretarios de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina, general Luis Cresencio Sandoval y almirante Rafael Ojeda Durán, respectivamente, encabezaron el ensayo general del contingente aéreo que participará en el desfile cívico-militar del 16 de septiembre.
En las nuevas instalaciones de la Base Aérea Militar número 1, los mandos militares observaron las maniobras que realizarán las 99 aeronaves y también las actividades que desplegarán los integrantes de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM).
En el pase de revista, los miembros del cuerpo de paracaidistas mostraron su pericia en saltos en caída libre –actividad de alto riesgo– desde 2 mil 700 metros con una velocidad de descenso de 200 km/h, ejercicio que realizarán en la plancha del Zócalo, como gala de su nivel máximo de adiestramiento.
Con esta actividad, se dieron a conocer a los medios de comunicación las acciones y formaciones que realizarán aviones F-5, los cuales llegan a alcanzar una velocidad de mil 300 km/h y son usados, principalmente, para la defensa del espacio aéreo nacional. Además, se exhibieron los lanzamientos de líneas de humo con los colores de la bandera.
José Miguel de Luna, general director de Pilotos Aviadores de la Fuerza Aérea Mexicana, comentó que las instalaciones de la Base Aérea Militar son nuevas, tanto las unidades operativas como administrativas, lo cual hace que “sea más funcional porque fueron diseñadas con base en las necesidades de la FAM”.
Van 250 pilotos el día 16
Detalló que el día 16 participarán 250 pilotos aviadores, de los cuales tres son mujeres, dos de ellas son de la Escuela Militar de Aviación, una es instructora de vuelo. Hernán Camacho, integrante de la FAM y del agrupamiento aéreo Independencia, es una de las mujeres que pilotará un avión Pilatus PC-7, que pasará en cuatro formaciones diferentes. Una de ellas en la apertura donde las aeronaves realizan la bandera tricolor y la maniobra denominada “flor de lis”.
En entrevista, comentó que esta responsabilidad requiere preparación y adiestramiento constantes, así como disciplina y perseverancia. La piloto mandó un mensaje a las mexicanas: “Deben venir más mujeres para que formen parte de nuestras filas y estamos orgullosas de poder formar parte de este agrupamiento”.