La Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS) aplicará hasta el 24 de septiembre la Evaluación Diagnóstica al Ingreso a la Educación Media Superior y la Valoración del Logro Académico a por lo menos 2.4 millones de estudiantes de los subsistemas de bachillerato adscritos a la Secretaría de Educación Pública (SEP).
El subsecretario del ramo, Juan Pablo Arroyo Ortiz, abundó que esta valoración se emprende para mitigar los efectos negativos de la pandemia en los aprendizajes del tipo medio superior, en el contexto de la pandemia de Covid-19.
Explicó que el aprendizaje obtenido durante el ciclo escolar 2020-2021 se ponderará de acuerdo con el segmento de la población estudiantil al que pertenezca el alumno en tres grupos: estudiantes con los que se mantuvo comunicación constante y fueron atendidos; educandos con los que se ha tenido una comunicación periódica y han sido atendidos mediante el apoyo de cuadernillos, y jóvenes de nuevo ingreso.
Detalló que será la Coordinación Sectorial de Fortalecimiento Académico, de la SEMS, la que mediante estas evaluaciones identifique el dominio de los aprendizajes esenciales adquiridos por los estudiantes durante el ciclo escolar 2020-2021.
Arroyo Ortiz destacó que, en colaboración con la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) se implementará la estrategia Pasaporte al Aprendizaje, con la que se ofrecerán cursos de nivelación para temas esenciales de matemáticas, química, física, comunicación e inglés.
Además, se realizarán diversas acciones como una alianza con el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, con el que se trabaja en una aplicación que permitirá a cada centro educativo desarrollar un diagnóstico de salud física, mental y emocional, así como llevar una bitácora para supervisar cambios y dar seguimiento.