Washington. Al igual que el resto del país, los sindicatos de Estados Unidos están divididos sobre la propuesta del presidente Joe Biden de volver obligatoria la vacuna contra el Covid-19 para dos tercios de los trabajadores federales y del sector privado.
El Gremio Nacional de Enfermeros aplaudió el mensaje de Biden de requerir que las compañías de más de 100 empleados vacunen a su fuerza de trabajo. La Federación de Maestros, que dijo una vez que los mandatos de vacunas no eran necesarios, ahora los respalda. En Oregon, los gremios de policías y bomberos están entablando demandas para bloquear un mandato de uso de mascarillas para los empleados estatales.
El movimiento sindical está dividido: quiere respaldar a su aliado Biden y proteger a sus miembros de infección, pero en el proceso se preguntan si están pisoteando los derechos de los trabajadores.
“Los sindicatos son un microcosmos de la sociedad en que vivimos”, dijo Patricia Campos-Medina, directora ejecutiva del Worker Institute en la Universidad Cornell. “La misma división política que vivimos ahora existe entre los miembros de los sindicatos”.
Esa brecha complica las cosas para el gobierno en sus esfuerzos para controlar la variante delta. Los gremios son un integrante clave del Partido Demócrata y ayudan a pulir la imagen de clase media de Biden. Las divisiones en la coalición del presidente le dificultan implementar nuevos requerimientos de vacunación.
Algunos gremios que representan a empleados federales objetaron ya el esfuerzo del presidente para ordenar la inoculación entre la fuerza laboral del gobierno federal, al decir que esos asuntos necesitan ser negociados en las conversaciones contractuales.
En un indicio de la importancia del asunto para la administración de Biden, la Casa Blanca se puso en contacto con líderes sindicales antes del anuncio el jueves de la nueva política del presidente y continuarán hablando con ellos, dijo un funcionario del gobierno.
Biden requerirá que las compañías con más de 100 empleados ordenen a sus trabajadores que se inoculen o los sometan a pruebas de detección semanales. Ordenará, además, vacunas para los trabajadores de la rama ejecutiva y los contratistas federales, sin opción de usar sólo pruebas diagnósticas. Esto podría cubrir a unos 100 millones de personas.
El enérgico intento del mandatario ha enfrentado la resistencia de líderes republicanos, que amenazan con todo, desde demandas hasta la desobediencia civil, lo que ha hundido al país en un tipo de conflicto político-cultural que se ha enconado desde el inicio de la pandemia.
Varios gorilas occidentales de llanura dieron positivo a Covid-19 en el zoológico de Atlanta, luego de que sus cuidadores se percataron de que muchos de ellos presentaban tos, escurrimiento nasal y pérdida de apetito.
La institución indicó que está a la espera de que el Laboratorio Nacional de Servicios Veterinarios en Ames, Iowa, que también recibió muestras, confirme los resultados de las pruebas diagnósticas.
En el comunicado no se informa cuántos de los gorilas parecen estar infectados, pero el periódico Atlanta Journal-Constitution reportó que 13 de los animales dieron positivo al virus.
Los equipos del zoológico están recolectando muestras para efectuar pruebas diagnósticas de toda la población de gorilas del lugar, la cual está formada por 20 ejemplares que viven en cuatro grupos, se indica en el comunicado. En su reporte, el diario señaló que miembros de cada uno de los cuatro grupos muestran señas de infección.
El Atlanta Journal-Constitution indicó que es probable que el virus haya llegado a la población de gorilas a través de un cuidador que estaba asintomático en el trabajo, pero que posteriormente dio positivo.
Además, al menos siete castores de Mongolia también dieron positivo, informó el Centro Nacional de Enfermedades Zoonóticas de Estados Unidos.
Persisten protestas en Francia
En Francia, más de 121 mil personas se manifestaron ayer, por novena semana consecutiva, en varias ciudades, 19 mil en París, para denunciar el pasaporte sanitario y la obligación de que todos los profesionales de la salud estén vacunados, que entrará en vigor pronto.
Auxiliares de enfermería, enfermeros o fisioterapeutas participaron en las marchas organizadas en todo el país para denunciar que, a partir del miércoles, estén obligados a estar vacunados si quieren seguir trabajando. Si no tienen la pauta completa o están en vías de tenerla, podrán ser suspendidos.
Eran menos que las 140 mil que se manifestaron el sábado pasado y que las 165 mil el anterior. En las marchas suelen participar personas antivacunas, chalecos amarillos y militantes de ultraderecha.
Protestas similares sucedieron en Viena, donde al menos 2 mil denunciaron las restricciones sanitarias impuestas por el gobierno austriaco.
La pandemia ha dejado en el mundo 224 millones 166 mil 33 casos confirmados y 4 millones 622 mil 440 fallecidos, según un recuento de la Universidad Johns Hopkins.