Al cumplirse ayer el 48 aniversario del golpe de Estado en contra del gobierno de Salvador Allende, la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copppal) rindió un homenaje al ex presidente chileno asesinado en el levantamiento militar.
Alejandro Moreno, presidente de la Copppal y del PRI, declaró que aunque el proyecto de Allende fue truncado, su ideario vive y deja importantes aprendizajes. “Nos demostró que los regímenes dictatoriales son nocivos y dejan heridas que nunca terminan de cerrar, por lo que el ideal democrático, sus leyes e instituciones, son algo por lo que tenemos que seguir luchando todos”.
Ante la hija y la nieta del ex mandatario, Isabel Allende y Maya Fernández, respectivamente, agregó que el chileno “nos regaló una visión que ahora nos corresponde materializar a todos, la de los hombres y mujeres del siglo XXI, con una concepción diferente, humanizados, fraternos y que no vivan en la explotación de los otros”.
En el evento realizado en videoconferencia, consideró que el mejor homenaje que se puede hacer al ex presidente, es demostrar que “estamos unidos y trabajando para hacer una sociedad más justa, la mejor Latinoamérica de todos los tiempos”.
La senadora Isabel Allende manifestó que su padre no sólo representa el acto digno de entregar la vida el 11 de septiembre, sino una larga trayectoria y permanente lealtad a su pueblo. Deja la lección de que un mandato presidencial se cumple hasta el último día.
Tras recordar la época del golpe de estado, la ayuda del gobierno mexicano a Chile y el papel del entonces embajador Gonzalo Martínez Córbala en apoyo a los exiliados, destacó que las transformaciones requieren de la mayoría para dejar atrás la enorme injusticia social y las desigualdades que han costado tanto.
Combatir la desigualdad
El coordinador de los diputados federales del PRI, Rubén Moreira, resaltó que Salvador Allende dejó muchas enseñanzas, entre ellas la importancia de combatir la desi-gualdad y la pobreza que ocasiona el capitalismo salvaje y la defensa de la soberanía ante la presión de los intereses económicos internacionales y las agencias extranjeras en la región.