El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es pionero en la formación, capacitación y profesionalización de médicos y enfermeras en el área de trasplantes, para brindar servicios de calidad y mejorar la expectativa de vida de los pacientes.
Ignacio Guerra Gallo, jefe del área de Innovación de la Coordinación de Donación y Trasplantes de Órganos, Células y Tejidos, informó que, de 2009 a 2019, el Seguro Social ha capacitado en promedio a 90 médicos y enfermeras por año y en total a 871 especialistas.
Detalló que el trasplante renal es el procedimiento con mayor demanda en el Seguro Social, en esta área se ha capacitado a 201 cirujanos, 211 médicos clínicos y 114 anestesiólogos, además de 267 enfermeras y enfermeros.
También se ha formado a 46 médicos en injerto de córnea, 19 en médula ósea o células hematopoyéticas y 13 en nefrectomía.
Guerra Gallo subrayó que para inscribirse a estos cursos es necesario contar con una especialidad médica, laborar en áreas hospitalarias por lo menos en el último año y ser personal de base con antigüedad mínima de un año.
Agregó que el IMSS cuenta con el mayor número de programas de trasplantes y tiene la mayor participación de estas intervenciones en el sector salud, lo que permite impartir esta capacitación a médicos del instituto y de otras instituciones o incluso del extranjero.