Adriana Dávila y Gerardo Priego, aspirantes a la dirigencia nacional del PAN, denunciaron que Marko Cortés está haciendo uso del aparato del partido para beneficiar su candidatura a la jefatura blanquiazul, por lo que ya interpusieron quejas ante la comisión organizadora de los comicios internos e incluso ante el Instituto Nacional Electoral (INE).
Por separado, los dos ex diputados se quejaron de la existencia de una “cargada corporativa” a favor del dirigente nacional que busca la reelección. “Hay una absurda e innecesaria intención de mostrar dentro del partido un músculo avasallante que no suena a democracia”, puntualizó la también ex senadora Adriana Dávila.
Entre las anomalías que han observado en la fase de recolección de 27 mil 39 firmas de apoyo de militantes, se encuentra que integrantes de comités directivos estatales y municipales están promoviendo las rúbricas a favor de Cortés Mendoza cuando no lo tienen permitido. Sin ello, sería materialmente imposible que el político michoacano reuniera hasta 5 mil firmas de respaldo en un solo día, como ha presumido, advirtieron los contendientes.
También se usa la página web del partido para promocionar al dirigente con licencia al igual que las páginas oficiales de los diputados y senadores, entre quienes se ha construido un aparato que trabaja para su candidatura porque sienten que le deben el cargo. De igual manera se difunden promocionales institucionales en radio y televisión con su imagen, cuando ello ya no debería suceder dado el inicio del proceso electoral interno, explicaron.
Aunado a ello, se presume que el equipo de Marko Cortés falsifica firmas, pues militantes de Veracruz, Yucatán y Tlaxcala han recibido llamadas de agradecimiento por supuestamente haber dado sus rúbricas de respaldo al michoacano, cuando no lo han hecho.
Estos elementos demeritan la contienda y la comisión electoral tiene que atender los hechos, dijo Gerardo Priego, quien fue candidato a la gubernatura de Tabasco y ha desempeñado diversos cargos en el Comité Ejecutivo Nacional.
Ante el hecho de que la comisión no ha resuelto las quejas que se han interpuesto por estos hechos ni las que se presentaron semanas atrás, Dávila pidió al presidente de esa instancia, Gonzalo Altamirano Dimas, una audiencia pública para conocer los avances que tiene en las denuncias que ha remitido.
Frente a la inequidad en la contienda, Priego señaló que hay una ebullición muy positiva entre la militancia y confió en que ello va a evitar que la cargada tenga efectividad.
Para la ex senadora, si AN no recupera su democracia interna, no hay forma de enfrentar al gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Una vez que los aspirantes entreguen sus firmas de apoyo y soliciten registro como candidatos la próxima semana, la campaña se iniciará el 24 de septiembre y concluirá el 23 de octubre. Las elecciones se harán el 24 de este último mes.