Este fin de semana la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) quedó temporalmente fuera de servicio debido a los trabajos para la puesta en marcha del nuevo Sistema de Solicitudes de Acceso a la Información (Sisai 2.0).
Con el cambio serán sustituidos los sistemas Infomex federal y estatales para la presentación de solicitudes de información.
La PNT será reactivada mañana, de acuerdo con el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI).
El instituto indicó que la nueva versión del Sisai tiene como objetivo seguir mejorando y haciendo adaptaciones tecnológicas que permitan que el derecho de acceso a la información sea más eficiente, expedito, eficaz, y que pueda ser usado por un mayor número de personas.
El Sisai 2.0 permitirá a las personas seguir presentando tanto solicitudes de información como de protección de datos personales, para ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición y portabilidad (Arco), con múltiples mejoras.
Algunas de las ventajas de este nuevo sistema son que reduce los tiempos para procesar las solicitudes múltiples, hasta a 33 sujetos obligados con un solo clic, manda notificaciones a las personas vía mensaje de texto o WhatsApp sobre el estatus de sus solicitudes y permite presentar peticiones por teléfono a todos los sujetos obligados del país, en caso de no contar con acceso a Internet.
Los sistemas Infomex federal y estatales sólo quedarán disponibles para consulta y para atender las solicitudes y recursos que se encontraban en trámite al inicio de operación del Sisai 2.0.
Además, desde el Sisai 2.0, los usuarios de Infomex podrán consultar las solicitudes que hayan realizado por este medio, ya que han sido migradas.
El INAI enfatizó que desde mañana la PNT será el único medio electrónico para presentar solicitudes de información o de derechos Arco, en cumplimiento con la Ley de Transparencia.