Kabul. El ministro de Relaciones Exteriores qatarí realizó este domingo una breve visita en Afganistán, la más importante a nivel diplomático tras la toma del poder de los talibanes, según comprobó un periodista de la AFP.
Mohammad bin Abdulrahman al Thani, que también ejerce como viceprimer ministro del emirato, se reunió en Kabul con varios dirigentes talibanes, anunció una cuenta en Twitter de los talibanes, sin dar más detalles.
El jefe de la diplomacia de Qatar, un intermediario clave en los asuntos de Afganistán, también habló con el expresidente afgano Hamid Karzai, según fotografías publicadas en las redes sociales.
Qatar ha tenido un rol diplomático de gran importancia sobre la situación en Afganistán al haber acogido las negociaciones entre los talibanes y la administración estadunidense, y luego con el gobierno afgano de Ashraf Ghani, derrocado el 15 de agosto por los insurrectos islámicos.
El emirato también se mostró muy activo en el puente aéreo que permitió evacuar a más de 120 mil extranjeros y afganos tras el regreso al poder de los talibanes.
De momento, ningún país ha reconocido oficialmente el nuevo gobierno de los insurrectos, que sólo contaron con el reconocimiento de Pakistán, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos durante el régimen ultraconservador que impusieron entre 1996 y 2001.