Ecatepec, Méx., La Secretaría de Bienestar llevará a cabo, a partir de este lunes, un censo en las 33 colonias del municipio declaradas de atención prioritaria por los daños que causaron las lluvias el pasado lunes, con el fin de brindar apoyos directos a las familias afectadas.
Durante una reunión entre el titular de la dependencia federal, Javier May Rodríguez, y autoridades municipales, encabezadas por el alcalde Fernando Vilchis Contreras, se acordó iniciar la segunda etapa de atención a la emergencia.
Determinaron que al finalizar el recuento se definirá la ayuda que se otorgará a cada familia, la cual será entregada por personal de la Secretaría de la Defensa Nacional.
“Es un plan coordinado entre los tres niveles de gobierno que funcionará con 100 brigadas, es decir, mil elementos, porque serán equipos de 10 personas cada uno; cada servidor de la nación hará 10 cuestionarios, por lo que esperamos tener la información en dos o tres días", dijo May Rodríguez.
Asimismo, para aquellos que sostienen que desapareció el Fondo de Desastres Naturales, aclaró que “el recurso existe para lo que haga falta y para quien lo necesite”.
El presidente municipal de Ecatepec pidió además al gobierno federal que se promueva en la localidad la instalación de un sistema de alertamiento de fenómenos hidrometeorológicos para evitar en la medida de lo posible pérdidas humanas y perjuicios en caso de emergencias climáticas.
“Se requiere hacer un estudio profundo de esta zona, porque necesitamos pasar a la prevención”, externó Vilchis Contreras.
Avanza limpieza
En tanto, ayer continuaron los trabajos de limpieza, retiro de escombros y sanitización de las viviendas que resultaron anegadas.
El gobierno municipal informó que el avance es de más de 90 por ciento en las colonias Ciudad Oriente, Santa Clara, San Andrés de la Cañada, Laguna Chiconautla, Urbana Ixhuatepec, La Esperanza, San Agustín (las tres secciones), La Mora y Almárcigo Norte, entre otras.
La directora de Protección Civil municipal, Victoria Arriaga Ramírez, dio a conocer que las labores de apoyo a la población han sido continuas y han involucrado a cerca de 3 mil servidores públicos del municipio.
Mencionó que en el caso de la colonia La Laguna de Chiconautla, “es importante la intervención de la Federación por el tema de que los ejidatarios no permiten la colocación de drenaje” y por lo tanto no se ha podido pavimentar toda esa zona. La funcionaria agregó que es necesario enfocarse en el deslizamiento ocurrido en la cantera de Cerro Gordo, conocida como El Gallito, y en un talud formado en la colonia Texalpa.