Monterrey, NL., La Policía Estatal Fuerza Civil ofreció una disculpa pública ayer por el asesinato extrajudicial de dos albañiles potosinos cometido el 26 de septiembre de 2020 en Monterrey. Sin embargo, abogados, sobrevivientes y familiares de las víctimas, aseguraron que la exculpación fue una simulación, pues no los invitaron al acto ni se ha dictado el monto de la reparación del daño.
En septiembre de 2020, agentes de Fuerza Civil sometieron a cinco personas que trabajaban en una finca al sur de Monterrey, donde los agentes Isaí N y César N, dispararon por la espalda contra Claudio Francisco Martínez y Gregorio Santiago Margarito, albañiles de origen otomí. Asimismo, fueron golpeados los trabajadores Felipe Martínez Martínez, Venancio Santiago Margarito y Jaime Santiago Margarito.
En un primer momento, los policías justificaron la detención y los disparos, acusando que los cinco empleados de la construcción los habían atacado primero. Sin embargo, la fiscalía del estado, en la investigación determinó que un elemento de Fuerza Civil fue quien disparó 13 veces por la espalda a las víctimas mientras estaban amarradas.
El secretario de Seguridad de la entidad, Aldo Fasci Zuazua, dijo que la disculpa pública se efectuó con base en la recomendación emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Nuevo León.
Pero en un comunicado, abogados y parientes de los afectados aseguraron que “no fueron informados de este acto, no participaron, ni tienen conocimiento de su contenido, por lo que rechazan que se haya dado en cumplimiento a la recomendación 2/2021 de la CEDH del estado”.
El abogado Leopoldo Martínez explicó que la disculpa pública debió haberse efectuado en presencia de las víctimas.
“Acto de simulación”
Recalcó que “una disculpa por una violación grave a los derechos humanos es un mecanismo de reparación que debe ser acordado con las personas afectadas y debe ser respetuoso de sus derechos y de sus decisiones. En este caso se trató sólo de una simulación de las instituciones involucradas. Lamentamos que la CEDH y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de Nuevo León se hayan prestado a esta farsa”.
“Al parecer la intención no es garantizar la reparación del daño y la no repetición de estos actos, sino fingir que todo está resuelto antes del inicio de la nueva administración estatal. Llamamos a que las autoridades asuman realmente su responsabilidad y dejen de ignorar a las víctimas”, agregó.