Guadalajara, Jal., Un informe especial emitido por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para medir el impacto del Covid-19 en el sistema educativo, reveló que al menos 49 mil niños desertaron de escuelas públicas en Jalisco desde que comenzó la pandemia.
El dato fue entregado a la CEDHJ por la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) y detalla que en el actual ciclo escolar 2020-2021, 49 mil 301 alumnos dejaron los estudios: 6 mil 722 en primaria, 18 mil 488 en secundaria y 24 mil 91 en media superior, una cantidad “histórica”.
Las cifras son resultado de un muestreo que también reveló que 13 por ciento de 500 planteles inspeccionados no tenía servicio de agua potable, 5 por ciento no cuenta con electricidad y sólo 63 por ciento de los planteles contaban con Internet, lo que complica el modelo híbrido para dar clases a distancia y en aulas.
La falta de Internet en las escuelas se da a pesar que el gobierno que encabeza Enrique Alfaro (Movimiento Ciudadano) otorgó a la empresa Operbes, subsidiaria de Televisa, una licitación por 2 mil 663 millones de pesos para instalar Internet público en todo el estado y también aun cuando en marzo pasado el gobernante dijo que el regreso a clases para los niños de Jalisco sería con “uniforme, útiles e Internet”. Los 500 centros escolares seleccionados para el estudio están ubicados en polígonos de pobreza, violencia y delincuencia, adicciones, abandono escolar y pueblos indígenas de 33 municipios distribuidos en las 12 regiones de Jalisco, incluyendo el área metropolitana de Guadalajara.
El muestreo constó además de las visitas a las escuelas, de un cuestionario enviado a los planteles, actividades realizadas entre julio y la primera semana de septiembre en las que participaron integrantes del área de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes de la CEDH, con el apoyo de todas las visitadurías generales.