Zacatecas, Zac., El priísta Alejandro Tello Cristerna concluyó ayer su mandato como gobernador, con un adeudo mayor a 350 millones de pesos en perjuicio de 4 mil 600 jubilados y pensionados del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado de Zacatecas, externó el presidente de la asociación que agrupa a afectados, Adrián Cásarez Espinoza.
En un comunicado, señaló también como responsables a los funcionarios Marco Vinicio Guerrero y Adolfo Dávila Hernández, directivos del organismo administrador, designados por el mandatario estatal.
“Ahora de manera irresponsable, indiferente y arrogante, se largan” sin dar soluciones, reclamó.
Entre otros pagos pendientes están el alza salarial –y el respectivo retroactivo desde enero a septiembre de 2021–, que corresponde a un 3.4 por ciento al salario y 1.8 a prestaciones, lo que acumula un monto superior a los 20 millones de pesos.
Cázares Espinoza dijo que les deben además el bono del Día del Maestro, de mil 500 pesos, a cerca de 2 mil jubilados, lo que suma 30 millones de pesos.
También el retroactivo de 10 meses a 40 retirados, equivalente a 10 millones.
El dirigente agregó que “el fallido y corrupto gobierno de Tello también se va sin pagarles 300 millones de pesos a más de 700 retirados y docentes en activo, que interpusieron una demanda legal por la regularización del fondo de vivienda ante Conciliación y Arbitraje del estado, desde febrero de 2018.