Un hombre falleció la noche del viernes al quedar semienterrado bajo un alud de piedras y lodo debido a un derrumbe ocasionado por las recientes lluvias a la altura del kilómetro 243 +200 de la carretera federal 80, que bordea la costa de Jalisco, informó Protección Civil (PC) del estado.
En el reporte inicial se señalaba que tres personas habían fallecido, luego de quedar atrapadas dentro de un camión de carga, sin embargo, los elementos de rescate confirmaron ayer sólo el deceso de un sujeto.
Tras recuperar el cuerpo, personal de diferentes dependencias del gobierno federal y estatal trabajaron hasta la tarde del sábado en la zona para rehabilitar el camino, por lo que la vía fue cerrada en ambos sentidos; de manera alterna se abrió el paso a los automovilistas que circulaban de Cihuatlán a La Huerta y viceversa.
Mientras, en Michoacán, debido al desgajamiento de un cerro localizado en las inmediaciones de Zirahuén, municipio de Salvador Escalante, la autopista Pátzcuaro-Lázaro Cárdenas quedó bloqueada ayer por la tarde, indicó la Secretaría de Seguridad Pública estatal.
Piden declarar emergencia tras paso de Olaf
Por otra parte, el gobierno de Baja California Sur solicitó la declaratoria de emergencia para los municipios de La Paz y Los Cabos, por el impacto del huracán Olaf en el sur de esta entidad el pasado jueves, informó el subsecretario de PC, Benjamín García.
A su paso, el meteoro trajo consigo fuertes vientos que dejaron sin servicio de electricidad a 202,238 familias, que representan el 60 por ciento del total de usuarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el estado.
La CFE dio a conocer que hasta la tarde de ayer se restableció el suministro a 76 por ciento; no obstante, alrededor de 50 mil usuarios permanecen sin energía eléctrica, lo que afecta la operación de los pozos de agua y el abastecimiento del líquido.
Recolectan 90 toneladas de víveres en Hidalgo
En Hidalgo, el gobernador Omar Fayad manifestó que se han logrado recolectar 90 toneladas de víveres, agua embotellada, medicamentos, material de limpieza, ropa nueva, colchonetas, alimento para mascotas e incluso muebles por parte de la sociedad civil, empresas y asociaciones en apoyo a los damnificados por el desbordamiento del Río Tula el martes pasado.
En tanto, la presidencia municipal de Tula difundió que Abel Antonio Jiménez Martínez, auxiliar técnico de la Comisión de Agua del ayuntamiento falleció el viernes al caer de una pipa mientras surtía agua potable a las familias afectadas.
Mientras, en Guerrero, autoridades estatales y municipales alertaron sobre un derrumbe en la carretera Paraíso-Puerto del Gallo, a la altura de la colonia Ermita, en la Sierra de Atoyac de Álvarez, y otro en la vía que va de Tlapa de Comonfort a Marquelia, cerca de las comunidades de Espino Blanco y Tres Marías, las cuales quedaron incomunicadas.
(Juan Carlos G. Partida, Javier Santos, Ernesto Martínez, Raymundo León, Ricardo Montoya, y Sergio Ocampo, con información de Alejandro Alegría, reportero )