La alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo, advirtió que su administración no cuenta con la capacidad financiera ni operativa para atender las afectaciones en viviendas e infraestructura local generadas por el sismo de magnitud 7.1 ocurrido el pasado martes. Román Ocampo explicó que solicitó al gobernador Héctor Astudillo Flores incluir a Acapulco en la declaratoria de emergencia para que la Federación destine los apoyos necesarios a la población.
“Hago un llamado urgente a las autoridades federales y estatales a fin de que podamos atender de inmediato esta difícil situación y evitemos complicaciones mayores”, agregó.
La Secretaría de Protección Civil de Guerrero ha contabilizado 4 mil 437 casas dañadas, dos muertos y un lesionado en la entidad; más de 2 mil inmuebles con daños están en Acapulco.
La dependencia detalló que con daño alto son mil 153 viviendas, 850 en Coyuca de Benítez; 111 en Acapulco; 74 en San Marcos; 41 en José Joaquín de Herrera, y 30 en Juan R. Escudero.
Además, 3 mil 250 viviendas tuvieron daños medios, de éstas mil 309 en Acapulco; 824 en Acatepec; 560 en San Marcos; 304 en Coyuca de Benítez, y 60 en Juan R. Escudero.
Protección Civil mencionó en otra categoría los daños en departamentos y unidades habitacionales, 600 de ellas en Acapulco, con afectaciones baja, media y alta, y 3 en Chilpancingo.
Otros daños ocurrieron en 27 hospitales y clínicas, 47 planteles educativos, 17 bardas caídas, 12 centros religiosos y 13 hoteles, plazas y edificios públicos. Hubo 69 derrumbes y colapsos de carreteras, 56 fugas de gas y 5 vehículos dañados.
Con bloqueo, exigen plan efectivo de rescate
Con la demanda de que las autoridades implementen un plan efectivo de rescate y ayuda a la población afectada, habitantes de Xaltianguis, en la zona rural de Acapulco, bloquearon alrededor de dos horas la vía Acapulco-México la mañana del sábado.
Nancy Chabelas Arredondo, secretaria de esa comisaría, expresó que “la inconformidad aquí en Xaltianguis es que no hemos recibido ayuda suficiente, hay como 500 casas dañadas, no nos han hecho caso, la ayuda no ha llegado, la gente está durmiendo a la intemperie o en albergues”.