Nueva York. A sus 18 años, la tenista británica Emma Raducanu venció a la canadiense Leylah Fernández en la final del Abierto de Estados Unidos, convirtiéndose en la primera campeona de un Grand Slam proveniente del torneo de calificación.
Superó a Fernández, de 19 años, por 6-4 y 6-3 en una hora y 51 minutos en la cancha de Flushing Meadows.
Número 150 del ranking mundial, Raducanu es también la ganadora de un Grand Slam más joven desde Maria Sharapova en 2004 y la primera en vencer en el US Open sin ceder un set desde Serena Williams en 2014.
El triunfo de Raducanu, que celebró echándose a llorar en la pista, acabó con el memorable recorrido en Nueva York de Leylah Fernández, apenas dos meses menor.
Desde el número 73 de la WTA, la hija y alumna de un ex futbolista ecuatoriano fue capaz de eliminar a tres de las cinco mejores de la clasificación: Aryna Sabalenka, Naomi Osaka y Elina Svitolina.
Talentosas, osadas y multiculturales
Talentosas, osadas y multiculturales, Raducanu y Fernández jugaron la final más joven en Nueva York desde 1999, en el aniversario de los atentados del 11 de septiembre de 2001, cuando ninguna de ellas había llegado al mundo.
Ambas nacidas en Canadá, si bien Raducanu se crió en Londres desde los dos años, las jóvenes prodigio disputaron su primer título de Grand Slam.
La británica, de padre rumano y madre china, se impuso con solvencia en el primer set y, salvando una última reacción de Fernández, zanjó también el duelo apoyándose en su servicio.
Su triunfo culmina un épico US Open, en el que Raducanu ha ganado 20 sets y no ha perdido ninguno en sus 10 partidos, incluidos los tres de la fase previa, hasta convertirse en la ganadora de un Grand Slam más joven desde la rusa María Sharapova en el Wimbledon de 2004, a los 17 años.
Tras darse a conocer en el pasado Wimbledon, Raducanu ha explotado en su segundo grande hasta ser la primera británica en lograr un trofeo desde que lo logró en 1977 Virginia Wade, quien presenció la victoria en las gradas.
Por su parte, Giuliana Olmos, la primera mexicana en jugar una final del Abierto de Estados Unidos, y el salvadoreño Marcelo Arevalo, cayeron 5-7 y 2-6 ante el británico Joe Salisbury y la estadunidense Desirae Krawczyk, en la final de dobles mixtos.
Este domingo, el serbio Novak Djokovic tiene la oportunidad de coronar el pleno de Grand Slams en una temporada, gesta inédi-ta en medio siglo, además de convertirse en el máximo campeón, con 21 títulos, si derrota al ruso Daniil Medvedev.