Una experiencia autobiográfica, cuya trama entreteje memorias colectivas y emocionales de distintas latitudes, es la propuesta de teatro-digital que presenta en México el joven dramaturgo chileno Mauro Vaca Valenzuela y su compatriota la actriz Ébana Garín Coronel.
A cargo de la compañía Le Insolente Teatré, la obra Reminiscencia se presenta en línea hoy y el próximo viernes 17 en el Festival Internacional de Teatro Universitario, organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México.
“Este proyecto se originó en pleno toque de queda derivado de la pandemia de Covid-19, aunado al estallido social que se vivía antes en mí país. Tuve la idea de elaborar una práctica teatral, e incluso digital, donde el espectador sintiera una brillante revolución, pero no una que reflejara la lucha de un solo país o continente, sino también la que viven los individuos frente a la realidad cotidiana”, explicó Mauro Vaca vía telefónica con La Jornada.
“La inspiración surgió de mis abuelos con quienes estuve encuarentenado. El universo creativo comenzó a florecer en soledad: observé cómo se configuraba su memoria en estas circunstancias tan atípicas y quise darle voz a eso.
“Este relato aborda la historia chilena mediante la memoria e identidad y traza cartografías emotivas que se pueden reflejar en otras fronteras. Cuando visitamos Brasil, conectamos la trama con la revolución contra Jair Bolsonaro; en Argentina, con el Movimiento de las Madres de Plaza de Mayo, y en Colombia, con la revuelta social que se vive ahí. Sin embargo, mi propuesta sigue en escritura; podría decirse que es procesual.”
Mauro Vaca (Santiago de Chile, 1987) plasma en Reminiscencia un ensayo documental biográfico en el que los internautas a través de Zoom podrán apreciar una historia sensible, política e íntima a la vez.
¿Qué relato de nosotros contará Google cuando dejemos de existir? ¿Quedarán nuestras voces grabadas en la carpeta de una memoria externa? ¿Podremos volver a encontrarnos, a tocarnos y a evocar juntos la realidad que queremos? Esas y otras reflexiones se plantean en la propuesta digital.
“La precariedad –añadió el dramaturgo– fue un elemento catalizador, ya que, con sólo un celular, una cámara y el Zoom pude crear relatos. Me convierto entonces en el director, en el dramaturgo, en el relator, en la voz en off, en digitador, en el técnico.
“Después de la revuelta social chilena en la que predominó la masacre y la tortura (que dejó a mucha gente sin un ojo) es reconfortante convertir la pantalla en una especie de fogata, donde todos se acerquen a escuchar un relato y prevalezca la intención de romper fronteras.”
Galardonada este año por el círculo de críticos de arte de Chile, Reminiscencia ofrecerá función este 12 de septiembre a las 19 horas, así como el próximo viernes 17 a las 20 horas. Las ligas de acceso gratuito a Zoom se compartirán en el sitio web https://www.chopo.unam.mx.