Oaxaca, Oax., A cinco meses de haber sido desalojados de las instalaciones del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (Maco), cerrado para la supuesta realización de una auditoría interna, los trabajadores continúan sin recibir el pago de 10 meses más cinco de salarios caídos.
Cecilia Mingüer, quien hasta hace cinco meses fungió como directora de dicha institución fundada hace 29 años, explicó a La Jornada que el proceso jurídico ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje se encuentra entrampado, esto en favor de la patronal que encabeza la asociación civil Amigos del Maco.
Al parecer, la pandemia les benefició, pues ha impedido que se reanuden las pláticas; la última se realizó en julio pasado; posteriormente, se han ido aplazando por diversas excusas, las cuales han avalado en la JLCA.
Aunado a esto, de los 19 trabajadores que en un principio iniciaron la demanda laboral por la falta de pago de salarios y de diversas prestaciones, ocho desistieron sin explicar las razones; además, la parte patronal, representada en diversas ocasiones por José Luis Bustamante del Valle, ha desconocido a más de la mitad de los empleados, y únicamente ha reconocido la relación laboral con cuatro.
Explicó que al iniciar las pláticas en la junta laboral, los Amigos del Maco señalaron que sólo reconocían a cuatro de 19 trabajadores, siendo que semanas antes habían entregado un recurso económico a los 19, como parte de los salarios adeudados.
Además, se les ofreció un recurso con el que pretendían dar por concluido el conflicto, que, “más que otra cosa, fue un insulto”, aseveró Mingüer, acompañada por Óscar Montaño, quien fungía de asistente de direccción, y Laura Cravioto, coordinadora de Educación del museo. Los tres coincidieron en que el dinero ofrecido no era ni la mitad del adeudo.
Lo más preocupante, señaló la ex directora, es que al cuestionar a los abogados de la patronal respecto del concepto que se daría al dinero que ofrecían, dijeron que era por aguinaldo de 2020 y parte proporcional de 2021, porque, adujeron, los salarios ya habían sido pagados y contaban con la documentación probatoria; explicó que todos los sellos y documentos necesarios para efectuar “esta estafa”, se encontraban dentro del Maco al momento en que fueron desalojados, por lo que es posible que hayan cometido fraude.
Respecto de la auditoría, la ex funcionaria comentó que contrataron una firma para autofiscalizarse, lo que es una anomalía; además, en realidad no se sabe si se está haciendo. Lo más llamativo, dijo, es que en las últimas semanas, en lugar de encargarse de la situación del museo, Luis Zárate, de Amigos del Maco, inauguró su propia galería de arte denominada Corazón de Guaje.