El secretario de Gobierno, Martí Batres, anunció que mañana se creará e instalará el comité permanente que dará seguimiento a la gestión de solicitudes de al menos 40 personas que se encuentran injustamente en prisión para que sean liberadas.
“Hablamos de personas de avanzada edad que tienen ya sentencia ejecutoriada”, y refirió que se trata de hombres “que han sufrido tortura, acreditada la misma con los dictámenes correspondientes del Protocolo de Estambul”, así como gente en prisión preventiva sin haber recibido sentencia y que excede el plazo constitucional.
Entrevistado después de participar en la entrega y destrucción de armas en el atrio de la Basílica de Guadalupe a la Secretaría de la Defensa Nacional como parte del programa Sí al Desarme, Sí a la Paz, explicó que convocó a los funcionarios de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Consejería Jurídica, bajo la presidencia de la Secretaría de Gobierno, a fin de instalar el comité.
Agregó que se prevé liberar a 40 hombres, por lo que las autoridades presentarán un siguiente grupo de “casos de mujeres”, además de que en los siguientes días recibirá a representantes de diversas organizaciones “que han mostrado interés en estos temas”.
El acuerdo que se publicó en la Gaceta Oficial indica que el comité permanente gestionará ante el Tribunal Superior de Justicia local las solicitudes de preliberación.
Sobre el programa de desarme, señaló que del 21 de enero de 2019 al 10 de septiembre de 2021 se han entregado 5 mil 960 armas y un millón 90 mil 544 municiones con un monto ejercido de 18 millones de pesos.
La SSC entregó 69 armas cortas, 15 largas, ocho granadas, 4 mil 748 estopines y 5 mil 962 cartuchos.