Ciudad de México. El PAN se pronunció por un formato presencial para el Tercer Informe de Actividades de la jefa de Gobierno, al tiempo que anunció que “no convalida que Morena y aliados busquen sea un día de campo ni de luna de miel parlamentaria para ella al restringir el debate e intercambio de ideas con la oposición”.
El coordinador del grupo parlamentario, Christian Von Roehrich, así como diputados locales Ricardo Rubio y Federico Döring, opinaron que “el Informe debe ser presencial, pero con las medidas de sanidad estrictas e inteligentes que controlen los contagios de Covid-19 en el recinto”.
De esta forma, “la Legislatura garantizaría un ejercicio de rendición de cuentas serio y de fiscalización, no un mitin de campaña”, dijo, Von Roehrich.
Expuso que el formato debía ser “como en años anteriores e incluso como con el PRI, con preguntas y respuestas. Aspiramos a recibir un Informe no un discurso de culto al ego como acto proselitista”, dijo Döring.
Por su parte, Rubio abundó que la fracción de Morena se ampara al citar un artículo de la Ley Orgánica, que establece un formato rígido. “Que sí existe, pero desde la Jucopo se puede y tiene la facultad para cambiar ese formato del Informe y hacerlo más dinámico”.
Indicó que el PAN propone que “Sheinbaum exponga su Informe y luego los grupos parlamentarios tengan la posibilidad, ahí mismo, de contestarle. El presidente de la mesa directiva no tiene porque responderlo a nombre de todos”.
“Son disposiciones que pueden ser sujetas a modificaciones por la Jucopo. Buscamos que esas reglas se modifiquen para democratizarlas o hacerlas más ciudadanas, como lo exige la gente tras el 6 de junio”.
Von, Rubio y Döring anunciaron que buscarán un formato dinámico y republicano para el Informe, desde donde se escuche la voz de los citadinos. “Vamos por respuestas a la inseguridad, al bajo desarrollo económico, a la poca atención del sistema de salud local, a la movilidad, entre otros temas”.
Por otra parte indicaron que “los niños fueron obligados a irse a la escuela en medio de la tercera ola y en semáforo rojo, además ya la 4T permitió abrir antros y bares junto con la luz verde para conciertos y eventos masivos, no hay congruencia”.