Ciudad de México. La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de Congreso local aprobó por unanimidad suspender las sesiones ordinarias presenciales que llevaría a cabo el pleno este lunes 13 y martes 14 de septiembre y llevarlas a cabo vía remota.
Los legisladores integrantes del órgano legislativo aprobaron el acuerdo, derivado del aumento reciente de contagios de Covid 19 y tendrá efectos en diputados, asesores y personal administrativo quienes suspendan sus actividades presenciales.
El acuerdo sufrió modificaciones para que el presidente de la Jucopo solicite la información de los casos positivos que se han detectado en la última semana y con el fin de que en la siguiente se presente un resumen de los mismos por parte de esa coordinación política.
Asimismo en coordinación con el presidente de la mesa directiva se elaboren los protocolos para implementar el regreso a las sesiones presenciales.
Al someter a votación el acuerdo durante una sesión virtual este domingo él presidente de la Jucopo, Ernesto Alarcón Jiménez, señaló, que desde el viernes pasado se dio a conocer, “que existen casos activos entre nuestros compañeros y asesores del personal del congreso”.
Al respecto indicó, “esta presidencia considera que si bien en la Ciudad el semáforo epidemiológico está en amarillo y lo correcto es que el congreso continúe con sus sesiones de pleno también es cierto que el número de casos activos no se ha presentado en el Congreso lo cual nos tiene que hacer reflexionar que lo necesario es romper esta cadena de contagios a fin de salvaguardar la salud y vida de todos quienes laboramos en el congreso”, apuntó.
En la primera Sesión Extraordinaria de la Jucopo las diputadas Martha Avila Ventura, coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, y Guadalupe Morales Rubio, vicecoordinadora, remarcaron la importancia de seguir el protocolo que indique la Secretaría de Salud de la Ciudad de México específicamente para el Congreso, a fin de salvaguardar la salud de todas las personas.
La coordinadora de Morena recordó que el Congreso de la Ciudad de México ya cuenta con las herramientas necesarias para llevar a cabo las labores legislativas de manera virtual, tal y como se hizo en la I Legislatura.
En su oportunidad el diputado del PRD Jorge Gaviño Ambriz, expusoque es riesgoso para el congreso local suspender sus actividades presenciales cuando el Gobierno de la Ciudad de Mexico está tratando de atacar el temor al contagio anunciando que habrá espectáculos masivos y se va abrir toda la actividad económica en la Ciudad.