La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) anunció ayer la puesta en operación de Planeta Azul OIM, un chatbot de consulta y acceso a información para migrantes y refugiados que se encuentran en México, Ecuador y Perú.
La agencia de la Organización de Naciones Unidas dijo que este asistente virtual podrá responder con celeridad y precisión sobre temas relacionados al acceso a asistencia humanitaria y servicios de la OIM, así como de aquella información relacionada con el acceso a educación, salud, regularización migratoria, trabajo e información sobre los canales de denuncia para la prevención de violencia basada en género y trata de personas.
Planeta Azul OIM es un servicio gratuito de información sobre acceso a derechos y a asistencias de la OIM. Todos los insumos que contiene son confiables, claros y actualizados, además de haber sido validados con instituciones oficiales. Se le puede escribir a través de Facebook Messenger en la siguiente liga: https://www.facebook.com/planetaazuloim.
La herramienta se desarrolló de manera conjunta con las personas migrantes y refugiadas en Ecuador, Perú y México, a través de grupos focales en los que se recogieron los temas más relevantes. Este asistente fortalecerá los mecanismos de información y consulta de la OIM hacia la población migrante y refugiada.
El proyecto fue financiado por la Oficina de Población, Refugiados y Migración del Departamento de Estado de Estados Unidos y por la Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo.