El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que en su testamento dispuso que su nombre no sea usado para nombrar calles, escuelas u hospitales, e incluso rechazó que se realicen estatuas suyas. “El mejor homenaje que se ofrece a dirigentes, incluso a héroes y heroínas, es siguiendo su ejemplo, no convirtiéndolos en piedra”, afirmó.
En Palacio Nacional aseguró que “ya no es tiempo de rendir culto a las personalidades”, y enfatizó que en lo que sí está de acuerdo es en que se instale en Paseo de la Reforma, donde estaba la estatua de Cristóbal Colón –la cual, dijo, será reubicada–, la escultura de una cabeza de mujer estilizada con rasgos olmecas. “En eso sí estoy totalmente de acuerdo, porque a partir de la invasión hace 500 años, se quiso ocultar el pasado artístico cultural de los pueblos originarios”.
En conferencia matutina anunció que el 27 de septiembre se inaugurará la exposición La Grandeza de México, tanto en el Museo Nacional de Antropología como en las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP), que el 3 de octubre cumple un centenario de su creación.
Tras destacar la belleza de la pintura mural prehispánica, como la que se encuentra en Calakmul, Campeche, con 2 mil años de antigüedad, López Obrador adelantó que en la exposición se exhibirán diversas piezas del arte prehispánico, así como códices, para “conocer la importancia de las grandes civilizaciones que florecieron en el país antes de la llegada de los invasores, para que no se piense que la historia de México comenzó hace 500 años, porque predominó por mucho tiempo esa idea”.
Recordó que también se construye en Chapultepec el “parque recreativo cultural artístico más importante del mundo, así que se está ampliando con todos los terrenos que eran de la Secretaría de la Defensa Nacional, donde estaban las fábricas de armamento desde la época del presidente Benito Juárez”.
Agregó que se trata de 120 hectáreas con un valor estimado de 16 mil millones de pesos, y que formarán parte de la cuarta sección del Bosque de Chapultepec.