El presidente López Obrador, supervisó también otras presas y distritos de riego en el Sur de Sinaloa, entre ellas la Presa Santa María, ubicada en el Rosario, en la que se han invertido entre 8 y 10 mil millones de pesos en su construcción, lleva un 30 por ciento de avance y se planea inaugurar, en diciembre de 2023.
En compañía también de los gobernadores Ordaz y Rocha, del titular de la Conagua, a los que se sumaron directivos de la empresa ICA, responsable de esa obra, el ejecutivo federal fue informado que esa Presa Santa María servirá para controlar inundaciones, permitirá almacenar agua para el riego de 24 mil hectáreas y generar energía eléctrica limpia y barata.
La presa, detalló, se construirá con presupuesto público. No se contrató deuda, ni Pidiregas, ni asociaciones público privadas, sólo recursos presupuestales, para no tener que pagar luego intereses.
El presidente López Obrador resaltó que la intención es impulsar el Sur de Sinaloa que se había quedado rezagado, ya que, “como dice la canción de Serrat, el Sur también existe”.
Escuchó el compromiso de la representante de ICA, Guadalupe Phillips, de que la Presa Santa María se concluirá a tiempo, con el presupuesto estimado.