El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, confió ayer en que la Cámara de Diputados respaldará, en términos presupuestales, las necesidades que tiene el organismo para la consulta de revocación de mandato.
Ante un eventual recorte presupuestal al instituto, aceptó que se modificaría el proyecto de gasto, pero dijo esperar que no se ponga en riesgo la puesta en marcha del citado ejercicio democrático.
Para ello hay que hablar y construir puntos de consenso con los legisladores, subrayó al término de una reunión con el presidente de la cámara, Sergio Gutiérrez, que ambos calificaron como cordial y fructífera y en la que, pareció, dejaron atrás la confrontación que había caracterizado su relación al seno del consejo general del instituto.
Si los ciudadanos deciden con sus firmas que se realice la revocación de mandato, tanto la Cámara de Diputados como el INE harán todo lo necesario para que este novedoso ejercicio se lleve a cabo lo mejor posible. Ésa es mi convicción, puntualizó.
En conferencia de prensa en el palacio legislativo de San Lázaro, donde dijo que no renunciará a su cargo, Córdova destacó que la Ley de Revocación de Mandato y los lineamientos que sobre ese tema aprobó el órgano electoral prácticamente dicen lo mismo; son coincidentes, no entran en contradicción, si bien se tienen que hacer algunos ajustes marginales.
Éstos tienen que ver con la fecha de realización de la consulta, toda vez que la ley no fija un día en particular para la votación, aunque da un mes más para su organización, lo que incrementaría su costo.
Una interpretación de la legislación establece que la revocación podría efectuarse en abril, mientras los lineamientos del INE la fijan para el 27 de marzo, por lo cual el consejero resaltó que se tendrá que hacer un análisis sobre el caso, a fin de llevar a cabo un ejercicio impecable desde el punto de vista técnico y organizativo, pero lo más contenido en términos del gasto. Eso sí, el instituto estará aplicando puntualmente lo que la ley dice.
Sobre la polémica de los altos salarios que perciben los consejeros, puntualizó que será la Suprema Corte la que decida sobre el tema.
Los presidentes del INE y San Lázaro externaron su disposición a seguir dialogando tanto para la construcción del presupuesto del órgano electoral como para una eventual reforma política, temas que se abordaron en el encuentro privado.
Coincidieron en que la realización de un ejercicio plural en la elaboración de dicha reforma permitirá legitimar en mayor medida esa modificación. Por lo que hace a la relación tirante que tuvieron en el consejo general del INE, Gutiérrez recordó que como representante de Morena tenía el mandato de defender a su partido en la elección, la cual ya terminó.
Ahora como presidente de la Cámara de Diputados, dijo que le corresponde ser cordial, entenderse y dialogar con todos los órganos constitucionales.
Lorenzo Córdova expuso que la arena del consejo es una y la arena de las relaciones entre titulares de órganos del Estado es otra, aunque, a nivel personal, precisó tener una buena relación con el morenista.