Varsovia. La canciller alemana, Angela Merkel, instó este sábado a Bielorrusia a ayudar a los migrantes en lugar de intentar enviarlos al otro lado de la frontera, hacia la Unión Europea, y dijo que esas acciones representan "ataques híbridos".
De visita en Polonia, la canciller alemana aludió al aflujo actual de migrantes, la mayoría oriundos de Oriente Medio, a varios países del este de la Unión Europea (UE), como Lituania, Letonia y Polonia, a través de Bielorrusia.
"El llamado a Bielorrusia es para que se dé cuenta de que se está utilizando a personas indefensas procedentes de otras regiones como objeto de unos ataques híbridos", declaró Angela Merkel durante una rueda de prensa conjunta con el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, y recalcó que esos "ataques" son "completamente inaceptables".
La mandataria consideró que las organizaciones humanitarias deberían poder socorrer a los migrantes, y precisó que "Polonia también debería estar abierta" a esta idea, sobre la que conversó -según dijo- con el presidente ruso, Vladimir Putin.
La UE sospecha que el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, incita a los migrantes a cruzar la frontera, en represalia por las sanciones ordenadas contra su gobierno.
Miles de migrantes cruzaron o intentaron cruzar la frontera en los últimos meses, una afluencia inédita en la región.
Polonia reaccionó desplegando 2.000 soldados e iniciando la construcción de una alambrada, y también decretó el estado de emergencia en su frontera con Bielorrusia.