La Paz. Bolivia comenzó este sábado una nueva estrategia para contener el Covid-19 con el desplazamiento de más de dos mil 600 médicos ante un posible rebrote, informó el Ministerio de Salud.
El objetivo es persuadir a la población para que se vacune y minimizar los efectos de una posible cuarta ola de coronavirus, luego de que el viernes se cumplieron 18 meses de los primeros dos casos de la enfermedad detectados en el país.
Los médicos comenzarán a desplazarse por todo el territorio nacional, "yendo a mercados, asilos, lugares de concentración y de ser necesario casa por casa, no sólo para detectar y tratar enfermos, sino para iniciar una nueva fase del proceso de vacunación móvil", dijo el ministro boliviano de Salud, Jeyson Auza, durante un acto público en la ciudad de Santa Cruz, unos 850 kilómetros al sureste de La Paz, de acuerdo con el comunicado emitido por la cartera sanitaria.
Además, comentó que se trabaja en varios ejes como la adquisición de los inoculadores contra el nuevo coronavirus, la aceleración de la inmunización, el aprovisionamiento de hospitales con equipos modernos y el abastecimiento de medicamentos e insumos.
"Estamos encarando un proceso de prevención, contención y respuesta ante una eventual cuarta ola. Queremos evitar el colapso de los centros de salud y que la gente esté sufriendo de esta afección", explicó.
El 29 de enero pasado se inició la inoculación en Bolivia, en primer lugar al personal médico que trabaja en emergencias y en las unidades de terapia intensiva.
A partir del 25 de febrero de este año arrancó la campaña de vacunación masiva más grande en la historia del país con el objetivo de vacunar a 7.2 millones de personas.
El Ministerio de Salud comentó que hasta el viernes se aplicaron en el país seis millones 268 mil 450 dosis, entre primeras y segundas dosis, y más de 800 mil vacunas únicas distribuidas en todo el territorio nacional.
El viceministro de Gestión del Sistema Sanitario del Ministerio de Salud, Álvaro Terrazas, mencionó que hasta el momento se evaluó como positiva la aplicación del Plan estratégico de lucha contra el coronavirus, gracias a la aplicación las estrategias de prevención, contención y mitigación del segundo y tercer rebrote.
El viceministro destacó que esta estrategia ha permitido reducir la tasa de letalidad de 6.2 por ciento en la primera ola de contagios a 2.8 por ciento en la tercera ola de la pandemia, pese al ingreso de variantes agresivas del virus y cifras elevadas de contagios.
De acuerdo con el Ministerio de Salud, Bolivia registra a la fecha 494 mil 664 casos positivos acumulados de Covid-19 y 18 mil 568 decesos.