En agosto los salarios contractuales observaron un aumento marginal de 0.07 por ciento, con lo que rompieron la racha de cuatro meses consecutivos en los que el poder adquisitivo de los trabajadores involucrados mermó, según datos oficiales.
En el octavo mes el incremento promedio de las revisiones salariales fue de 5.7 por ciento, que al descontar la inflación anual se tradujo en aumento real de 0.07 por ciento.
Es la primera ocasión después de cuatro meses en que el dato muestra un comportamiento positivo. En julio pasado se contrajo 0.22 por ciento; en junio, 0.93; en abril, 0.60, y en mayo, 1.39 por ciento, la peor caída de la serie.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) durante agosto la inflación fue 5.59 por ciento a tasa anual, es decir, se mantuvo fuera del margen objetivo del Banco de México, el cual es 3 por ciento con un intervalo de un punto porcentual hacia arriba o hacia abajo.
En agosto se renegociaron en la jurisdicción federal 461 revisiones contractuales, por lo que el poder adquisitivo de 82 mil 966 trabajadores observó una ligera mejoría.
A pesar de la recuperación observada en agosto, en lo que va del año el incremento promedio real de los salarios fue una contracción de 0.21 por ciento, mientras el incremento nominal para más de un millón 128 mil trabajadores involucrados es de 4.8 por ciento.
Con el resultado de agosto se frenó el comportamiento negativo de los salarios contractuales. El lapso en cifras negativas sólo duró cuatro meses, a diferencia del ocurrido entre enero de 2017 a enero de 2018, derivado de la liberación de los precios de la gasolina, hecho que impactó en el poder adquisitivo de los trabajadores al afectar la inflación.
El periodo comprendido entre noviembre de 2018 a marzo de este año fue el periodo más extenso en el que el poder adquisitivo de la población mejoró.
Del total de revisiones contractuales reportadas por la STPS en julio, 248 corresponden a empresas privadas, mientras que las cuatro restantes al sector público.
En la iniciativa privada se realizaron 435 revisiones contractuales en las que se involucraron 80 mil 509 trabajadores. En promedio obtuvieron un incremento nominal de 5.7 por ciento, que al descontar el efecto de la inflación resultó en un aumento de 0.14 por ciento real.
Reducción en sector público
En el sector público hubo 26 negociaciones que implicaron a 2 mil 457 trabajadores. En promedio consiguieron un aumento promedio de 3.3 por ciento nominal, pero en términos reales se tradujo en una reducción de 2.17 por ciento, con lo que suman ocho meses consecutivos en terreno negativo.
Por actividad, los trabajadores del sector agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza obtuvieron el mayor aumento real que fue de 5.4 por ciento. Por el contrario, los salarios de trabajadores de actividades legislativas, gubernamentales, de impartición de justicia y de organismos internacionales y extraterritorial se contrajeron 2.27 por ciento en términos reales.