Monza. Valtteri Bottas (Mercedes) se impuso en la carrera sprint que definía la parrilla de salida del Gran Premio de Italia de Fórmula 1, aunque el piloto finlandés no saldrá desde la pole el domingo en Monza, sino que será el holandés Max Verstappen (Red Bull).
Bottas partirá desde el fondo de la parrilla como sanción por haber cambiado el motor y otros elementos de su monoplaza, una situación que beneficia a Verstappen, principal rival del otro piloto de Mercedes, el británico Lewis Hamilton, que saldrá desde la cuarta posición, en la lucha por el campeonato.
El mexicano Sergio ‘Checo’ Pérez de la escudería Red Bull ocupó el noveno puesto en la clasificación realizada en el Autódromo Nacional de Monza.
Entre los dos grandes aspirantes al título mundial (Verstappen llegó a Monza con tres puntos de ventaja sobre Hamilton tras 13 pruebas disputadas de 22 programadas) se intercalaron los dos pilotos de McLaren, el australiano Daniel Ricciardo y el británico Lando Norris.
Hamilton comenzó la carrera sprint, que tras Silverstone se vuelve a probar en Monza para definir la parrilla de salida, desde el segundo lugar, justo por detrás de Bottas, pero tuvo una mala salida y cayó a la lugar cinco, siendo adelantado por Verstappen y los McLaren.
En cuanto a los puntos, Bottas, Verstappen y Ricciardo suman respectivamente tres, dos y uno, por lo que el holandés aumenta a cinco su ventaja con respecto a Hamilton antes del Gran Premio de Monza del domingo (13h00 GMT).
La carrera sprint, una de las grandes novedades de la Fórmula 1 para esta temporada, se disputó a 18 vueltas (apenas media hora) y la parrilla de salida se definió en base a los entrenamientos libres del viernes.
Además de Hamilton, el otro gran perdedor de la jornada fue el francés Pierre Gasly (AlphaTauri), que partió desde la sexta plaza y tras tocarse con un McLaren se estrelló contra un muro de seguridad en la primera chicane, por lo que tendrá que partir desde la última línea de la parrilla el domingo.