Ottawa. Historias basadas en figuras que rompieron con los estándares de su época, problemas sociales, discriminación, historia y medio ambiente conforman hoy la selección de documentales del Festival Internacional de Cine de Toronto, en Canadá.
La edición 46 del evento que regresa a las salas presenciales, tras un 2020 marcado por la escena digital a causa de la Covid-19, incluye una quincena de filmes de no ficción, provenientes de Estados Unidos, Australia, México, Dinamarca, Francia, Suecia, Noruega, Reino Unido, Qatar, Alemania, Líbano y el país anfitrión.
Entre las propuestas destaca la cinta de Stanley Nelson, Attica, la cual narra el levantamiento carcelario más grande en la historia estadounidense (9 septiembre de 1971), valiéndose de imágenes de vigilancia, cobertura mediática y las entrevistas a presos, periodistas y otros testigos de esas acciones brutales, que dejaron un saldo de 43 muertos.
Asimismo, sobresale el proyecto de la australiana Eva Orner, quien se refleja en Burning, los devastadores incendios ocurridos en su país entre 2019 y 2020 catalogados como Verano Negro, así como la falta de voluntad política existente para abordar el cambio climático, según reseña la página web del evento.
Las películas también tocan el asunto de la segregación racial en el arte, al adentrarse en la vida de la cineasta afrolatina Rebeca Huntt, apodada Beba, epíteto que da nombre al documental y del jazzista Oscar Paterson, con el audiovisual Black+ White.
Beba, dirigida por Rebeca Huntt refleja los conflictos por el color de la piel enfrentados por la artista, tomando como hilo conductor las conversaciones y la música, mientras Oscar Peterson: Black + White, de Barry Avrich recrea la trayectoria del legendario instrumentista quien puso su talento a disposición de la lucha por la igualdad de derechos.
Aparecen en la selección títulos como Becoming Cousteau, en el cual Liz Garbus devela los archivos del explorador submarino que intentó advertir sobre la crisis climática y Comala, donde el cineasta Gian Cassini investiga a los hombres de su familia marcados por la violencia.
Igualmente figuran el animado Flee, del danés Jonas Poher Rasmussen sobre el viaje como niño refugiado de Afganistán y el filme Hold Your Fire, de Stefan Forbes que narra un intento de robo de armas por parte de jóvenes musulmanes que terminó con una represión policial histórica.
Julie Cohen y Betsy West, presentan en esta edición, que acontece hasta el 18 de septiembre, la película Julia, basada en la reconocida chef estadounidense Julia Child, mientras destacan también, Listening to Kenny G, de Penny Lane; The Devil's Drivers, de Mohammed Abugeth y Daniel Carsenty, así como El rescate, de E. Chai Vasarhelyi y Jimmy Chin.
Bajo estrictos protocolos sanitarios para acceder a las salas, como la presentación de una constancia de vacunación y uso de mascarilla, el público podrá disfrutar de proyecciones en salas, autocine, cine al aire libre y desde casa, mediante la experiencia digital TIFF Bell Lightbox e In Conversation With.