Representantes del colectivo Cambiemos el Sistema, No el Clima entregaron esta mañana en Palacio Nacional una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador en demanda de que se decrete a la brevedad la emergencia climática nacional debido a las inundaciones, récords de temperaturas, incendios forestales y huracanes de alto impacto que han ocurrido en el país y el mundo.
La misiva, firmada por 95 organizaciones y 250 personas, señala que durante los anteriores dos años el Estado mexicano no ha tomado acción alguna que sirva significativamente para hacer frente a esta “terrible amenaza mundial. Esta inacción condena muy probablemente a muerte a millones de mexicanos, a la extinción de cientos de especies vegetales y animales, a la enfermedad y desamparo a decenas de millones de mexicanos, al país a sufrir inmensas pérdidas irrevocables de riquezas naturales y culturales en los próximos lustros”.
Firmada por Alianza de la Costa Verde, Ecocomunidades, Adriana Matalonga y Ángel Pujalte, entre otros, el texto indica que la información internacional y el consenso científico indican que las catástrofes “naturales” son producto de las actividades económicas modernas, por lo que aumenta el apoyo a la aprobación de la Declaración de Estado de Emergencia Climática y las medidas extraordinarias que recomiendan.
Reiteraron la exigencia social de aprobar a la brevedad posible las medidas que exige una situación tan extraordinaria como el colapso del clima, acompañada de una declaración de estado de emergencia climática.