A los votos de sus aliados en la Cámara de Diputados, Morena sumó los del PRI para aprobar sin cambios la Ley Orgánica de la Armada de México, que le otorga atribuciones de control en materia de marina mercante y da carácter permanente a mandos y personal naval que integran la Guardia Nacional (GN).
La ley, aprobada la semana anterior por el Senado y que ahora se turnó al Ejecutivo para que entre en vigor, avala la integración de la Unidad de Policía Naval, como una “entidad especializada en operaciones de apoyo a las instituciones de seguridad pública dentro del marco jurídico aplicable”.
Tal grupo “asumirá el control administrativo del personal náutico comisionado en la GN” y se precisa que el jefe de esa área tendrá la categoría de almirante y dependerá orgánicamente del alto mando de la secretaría.
Las próximas atribuciones a la Armada de México derivaron en un largo y agrio debate entre las fuerzas políticas en la Cámara de Diputados. La panista Mariana Gómez del Campo, sobrina de Felipe Calderón y Margarita Zavala, expresó que, por respeto a las fuerzas armadas, su partido “no puede venir a aprobar aquí cualquier tarugada”.
En respuesta, Margarita García García (PT) reprochó la amnesia del panismo que respaldó la “guerra” de ex presidente Calderón contra el narco.
“Y a quien nos ha llamado tarugos, familiares del borracho de Felipe Calderón, deberían tener vergüenza, pero como sus padres los educaron sin principios ni valores, son cínicos.”
A petición del blanquiazul, el presidente de la mesa directiva, Sergio Gutiérrez Luna (Morena), ordenó retirar del Diario de los Debates “las expresiones ofensivas”.
PAN y MC criticaron que con la ley se refuerza la militarización del país. El panista Santiago Creel sostuvo que la redacción del artículo 29 da a la Armada participación permanente en la GN, aun cuando la Constitución define que sería sólo hasta 2024.
Sergio Caro Cabrera (MC) resaltó que “el problema más grave” consiste en que el alto mando puede ordenar el despliegue marítimo, aéreo y territorial de manera discrecional.
En tribuna, Óscar Cantón (PRD) sostuvo que la reforma busca corregir “el cochinero de la docena violenta” e incluso consideró que “Felipe Calderón debería estar en una cárcel en Nueva York o en Almoloya”.
Crean medalla de 55 años
El Senado aprobó por unanimidad reformas a la Ley de Recompensas de la Armada de México, a fin de crear una cuarta clase de condecoración, para reconocer el desempeño de marinos activos con 55 años de servicio.
La ley vigente, precisó el senador del PRI Manuel Añorve, sólo reconoce a los elementos con hasta 50 años en la institución, pero ante el incremento en la esperanza de vida de los mexicanos, se debe actualizar la legislación. Al presentar el dictamen, que fue aprobado con 85 votos a favor y ninguno en contra, comentó que aunque pocos marinos alcanzarán tal distinción, “es importante reconocerlos”.