El PT en la Cámara de Diputados asegura que no hubo triangulación de recursos federales asignados a los Centros de Desarrollo Infantil (Cendis), para financiar actividades políticas. Acusó que en la sanción de 119 millones de pesos impuesta por el Instituto Nacional Electoral (INE) hay persecución política.
El 3 de septiembre, el INE sostuvo que María Guadalupe Rodríguez, esposa del dirigente petista y diputado federal, Alberto Anaya, recibió del gobierno de Nuevo León 260 millones de pesos entre 2015 y 2017 para la operación de los Cendis y que, de ese monto, 59.9 millones fueron transferidos a Héctor Quiroz García, comisionado nacional del partido en Aguascalientes.
En conferencia de prensa, a la que no se presentó Anaya, el diputado Pedro Vázquez, representante del PT ante el INE, dijo que si parte del dinero se transfirió a la organización Tierra y Libertad fue porque ésta fondea los Cendis mediante un “crédito puente”, en tanto se recibe el presupuesto. Señaló que los recursos de los distintos programas no se transfieren los primeros meses de cada año, por lo que la agrupación paga a los proveedores.