El país no está polarizado, sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador, aunque reiteró su opinión de que hay un sector de la clase media muy susceptible al engaño y a la manipulación, el cual todavía se deja engatusar y asustar con aquello de que “ahí viene el comunismo”.
A pregunta específica sobre el tema, durante la conferencia de prensa matutina, respondió que tampoco hay inestabilidad política ni económica, aunque reconoció que no es fácil convencer a la gente de acabar con el régimen de corrupción, injusticias y privilegios.
“Ya muchos están internalizando esta nueva realidad”, expresó, al poner como ejemplo, el “gran esfuerzo de los empresarios” para ayudar en este proceso.
Ahora, con la tragedia del Metro en Tláhuac, señaló, las empresas se harán cargo de los daños, de “reconstruir toda la línea, no sólo donde hubo el accidente o el tramo en que se construyó mal y se cayeron esas trabes, no. Todo.
“El primero en aceptar fue Carlos Slim, le planteó la jefa de Gobierno de la Ciudad de México y vino aquí a decirnos: ‘yo me hago cargo, yo me hago responsable’; la segunda empresa que aceptó fue ICA, y lo mismo la firma de los trenes”, dijo.
Pero esto es participación y cooperación de todos, aun cuando hay quienes –dijo– se molestan mucho, no aceptan, y pensaban que el camino era la calumnia y la campaña contra el gobierno.
López Obrador concedió, sin embargo, que hay polarización en la clase política y en las élites, pero en el pueblo, no; igualmente aceptó que hay polarización económica y social, una monstruosa desigualdad heredada por siglos. En los últimos años, anotó, en México se produjo más desigualdad de la que existía hace 200 años.
Empero, no hay movimiento de protesta; hubo uno, Frena, “pero no prosperó”. Por otro lado, la confrontación se resuelve en las urnas y la oposición actúa de manera responsable. “No pasa de cuestionamientos, a veces de insultos, pero no pasa a mayores”.
Incluso mencionó avances en el Consejo de la Judicatura Federal para limpiar al Poder Judicial, a partir de la denuncia de lo que antes era ese castillo de la pureza.
Ayuda de fuerzas armadas
Antes, el Presidente ensalzó el trabajo de las fuerzas armadas. En el Ejército y en la Marina “encontramos como un tesoro” para el desarrollo de México y apoyo a la población, sostuvo.
En la conferencia de prensa mostró fotografías divulgadas en redes sociales en las que aparecen soldados y marinos –literalmente con el agua al cuello – rescatando a damnificados por las lluvias. “¿A eso le llaman militarizar? No, es aprovechar esto”.
“A veces les digo a los empresarios si sabían que la Secretaría de la Defensa tenía un grupo de ingenieros con capacidad constructiva como ninguna empresa”, mencionó.
Más tarde, el mandatario se reu-nió en Palacio Nacional con integrantes del gabinete para abordar, entre otros asuntos, los festejos patrios; posiblemente hoy viernes anuncie si para el “grito” del 15 y el desfile militar del 16 de septiembre, en el Zócalo capitalino, habrá o no ingreso para los ciudadanos.