La Guardia Nacional (GN) extendió el Plan de Asistencia a la Sociedad en Casos de Emergencia (Plan GN-A) a seis municipios de Hidalgo afectados por las fuertes lluvias que en los días pasados han provocado inundaciones y el desbordamiento del río Tula.
La corporación informó que en los municipios de Tula de Allende, Tepeji del Río, Ixmiquilpan, Tezontepec de Aldama, Mixquiahuala y Tlahuelilpan laboran 383 elementos, en coordinación con autoridades federales y locales, para auxiliar a la población afectada por las inundaciones causadas por las lluvias torrenciales.
Los guardias llevan a cabo labores de limpieza y remoción de escombros, además de entregar despensas y participar en el rescate y desalojo de cientos de familias de las zonas de riesgo.
En lanchas y en recorridos a pie por las calles inundadas, los guardias nacionales llegan a las zonas vulnerables para auxiliar a los pobladores que quedaron atrapados en los techos de sus casas. También los invitan a trasladarse a los refugios temporales que habilitó el gobierno del estado. “El personal de la institución también monitorea permanentemente el puente Arco Norte, por donde atraviesa el río Tula, a fin de reportar cualquier incremento en su nivel, lo que representaría un peligro para la población”.