El gobierno de México, a través de la Secretaría de Gobernación (SG), auspició la realización de un encuentro de diversos organismos encargados de temas migratorios, que se llevó a cabo ayer, para ordenar la llegada de trabajadores internacionales sin documentos y evitar el tráfico de personas y la xenofobia.
Durante la inauguración de la segunda reunión plenaria entre las conferencias Regional de Migración (CRM) y Sudamericana sobre Migraciones (CSM), el subsecretario de Derechos Humanos de la SG, Alejandro Encinas, destacó la relevancia de abordar la protección a las garantías básicas de esa población.
Destacó que México –en su calidad de presidente pro tempore de la CRM– impulsa temas como la gobernanza migratoria, las vías para la migración regular, la migración extrarregional, la trata de personas, el tráfico ilícito de migrantes y la lucha contra la xenofobia como asuntos para abordarse “desde una perspectiva birregional”.
“La última reunión plenaria de este tipo fue en 2018, cuando esta actividad fue aprobada; sin embargo, fue a partir del diálogo establecido por los gobiernos de México y Argentina –países que en 2021 ejercen las presidencias pro tempore de la CRM y la CSM, respectivamente–, y con el apoyo del gobierno de Canadá, que se logró realizar esta importante reunión de tipo continental”, destacó la SG.
Encinas expresó que México ha impulsado un plan de trabajo para “fortalecer la gobernanza migratoria en la región y fomentar la integración plena de personas en contextos de vulnerabilidad”.