Por unanimidad, el Senado aprobó las modificaciones al Estatuto de Roma, que rige a la Corte Penal Internacional, a fin de tipificar como crimen de guerra en los conflictos armados que no sean de índole internacional, como el alzamiento del EZLN, el uso de veneno o armas envenenadas; gases asfixiantes, tóxicos o similares, y cualquier líquido, material o dispositivo análogos. Asimismo, el uso de balas que se ensanchan o aplastan fácilmente en el cuerpo humano.
El dictamen destaca que dichas enmiendas se realizaron durante la conferencia de revisión en Kampala, Uganda, del 31 de mayo al 11 de junio de 2010, y en la decimosegunda Reunión Plenaria de la Asamblea de Estados Parte, celebrada durante el 16 periodo de sesiones en Nueva York, el 14 de diciembre de 2017.
En conflictos nacionales, las adiciones tipifican también como delito el uso de armas con agentes microbianos u otros biológicos o toxinas, sea cual sea su origen o modo de producción, y de cualquier artefacto cuyo efecto principal sea lesionar mediante fragmentos que no puedan localizarse por Rayos X en el cuerpo humano.
Además del uso de armas láser específicamente concebidas para causar ceguera permanente a la vista no amplificada, es decir, al ojo descubierto o al provisto de dispositivos correctores de la visión.
Con ello, detalla el dictamen, se coadyuvará a aplicar una política efectiva para la promoción, protección, defensa y garantía de los derechos humanos que asegure su adecuada atención, con énfasis en las víctimas del delito y de violaciones a las garantías fundamentales, que permita asegurar su derecho a la memoria, la verdad, la justicia, la reparación integral y no repetición.
La vinculación a las enmiendas refrendaría el apoyo de México al sistema de justicia penal y al derecho internacional humanitario, lo que robustecería su papel en las actividades de la Asamblea de los Estados Partes del Estatuto de Roma.
Indira de Jesús Rosales (PAN) afirmó que el dictamen es de gran importancia, pues su objetivo es garantizar la seguridad de los pueblos de las naciones suscritas a dicho instrumento.