Santiago. El ex presidente chileno Ricardo Lagos (2000-2006) contó este viernes al diario local La Tercera que su par estadunidense George W. Bush (2001-2009) lo llamó en 2003, tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, para pedirle su voto en el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para atacar Irak.
"Bush me pidió el voto para atacar Irak y le dije que Chile no estaba disponible", afirmó Lagos en entrevista con el periódico local.
Estados Unidos necesitaba el voto de Chile en el Consejo de Seguridad de la ONU para atacar el territorio iraquí, bajo el argumento de que el mandatario de Irak, Saddam Hussein, apoyaba el terrorismo y escondía armas de destrucción masiva.
El propio exmandatario relató la conversación:
—¿Ricardo, podemos contar con tu voto?, preguntó Bush.
—¿Estás seguro de que es momento de forzar la votación (en el Consejo de Seguridad de la ONU)?, respondió Lagos.
—Es el momento, Ricardo. Hemos mantenido este debate demasiado tiempo. Yo quiero pedirte que me apoyes en ir a la guerra, replicó Bush.
—No, no puedo apoyarte en ir a la guerra, si vas a la guerra sin el Consejo de Seguridad yo no te puedo apoyar. Pienso que hay que darle un mes más, dijo Lagos.
El 11 de septiembre de 2001, la red islamita Al Qaeda secuestraron cuatro aviones de pasajeros, estrellando dos de ellos contra el complejo de edificios World Trade Center, de Nueva York, y otro en el Pentágono.
La otra aeronave, que tenía como destino el Capitolio, en la ciudad de Washington, se estrelló a unos 200 kilómetros de su objetivo, presuntamente después de que los pilotos perdieran el control tras un enfrentamiento entre los atacantes y algunos pasajeros y tripulantes del avión.
Unas 3 mil personas de 90 países perdieron la vida en los ataques.