Oaxaca, Oax., A dos años del intento de feminicidio contra la saxofonista mixteca María Elena Ríos Ortiz, y a pesar de las pruebas aportadas por la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, el juez de la causa, Víctor Jorge Luis Velasco Castellanos, ha alargado al proceso, denunció la agredida .
Señaló que existe “una fuerte amistad” entre la familia de su atacante, el ex diputado priísta Juan Antonio Vera Carrizal, y el magistrado que debe juzgarlo.
En su cuenta de Twitter, la saxofonista denunció tráfico de influencias entre Velasco Castellanos y la familia de su agresor, lo que ha permitido al juez conceder diversos beneficios en favor de los atacantes.
La defensa de Vera Carrizal, acusado de la autoría intelectual del ataque a la joven con ácido, ha solicitado varias extensiones de plazos, las cuales el juez ha concedido; además, la defensa de su victimario recibe información antes que ella y su asesora jurídica, denunció la joven.
La artista recordó que solicitó destituir a Velasco Castellanos, “pues su actuar ha dejado mucho que desear”, pero el Tribunal Superior de Justicia del Estado negó la petición con el argumento de que no existían las pruebas necesarias.
Recién se dio a conocer un seminario sobre el caso impartido en el Instituto de Ciencias Jurídicas de Oaxaca. Uno de los ponentes es el juez y otro Carla Pratt, abogada defensora de Vera Carrizal.