Guadalajara, Jal. La niña de ocho años Alexandra Paola Márquez Cisneros, quien la tarde del jueves desapareció en la colonia Colinas del Roble, en Tlajomulco, y motivó una fuerte reacción de vecinos y autoridades quienes en conjunto montaron un amplio dispositivo de búsqueda, fue localizada en buen estado de salud la tarde de este viernes en una vivienda cercana a su casa donde estaba retenida y en la que había otras dos niñas y un joven menor de edad.
La reacción de los vecinos cuando se dio con Alexandra Paola estuvo a punto de causar una agresión contra el joven, lo que provocó un conato de violencia que fue sofocado por policías que realizaron un doble cerco para sacar a los cuatro menores de la casa y llevarlos a la Fiscalía del Estado.
El fiscal Gerardo Octavio Solís dijo tras lo ocurrido que aún no se puede establecer lo que sucedió, pues las menores estaban en crisis y fueron trasladadas para su atención psicológica y médica, tras lo cual se espera obtener una versión fidedigna sobre lo sucedido.
“Los infantes fueron resguardados conforme lo marcan los protocolos establecidos en los que también se les realizará una revisión médica y psicológica, para constatar su estado de salud y emocional. Los familiares de la niña ya se encuentran en el punto, además que también se buscará contactar a los progenitores de los otros menores de edad”, informó la Fiscalía.
La menor desapareció tras ir a la tienda la tarde del jueves, lo que de entrada desató una búsqueda de los vecinos que por la noche y madrugada fue apoyada por las autoridades que llegaron a desplegar hasta a 200 funcionarios de diferentes dependencias de seguridad.
La búsqueda, a la par que se emitió Alerta Ámber, constó de “barridos” pie a tierra y en unidades motorizadas en 10 colonias de Tlajomulco y la inspección de por lo menos 100 fincas en abandono y unidades de transporte público.
Se informó que se cuenta con un video en el que se ve a la menor caminando, lo cual ayudará al esclarecimiento de los hechos, sumado a la declaración de los cuatro menores que hagan cuando los peritos consideren pertinente tras superar la crisis emocional que se acentuó cuando los vecinos se pusieron violentos y las niñas y el joven debieron ser trasladados bajo resguardo.